Mejoran los precios de las vacas de tambo

Spread the love

En la Expo Lechera se pagó $20.800 de promedio en el remate de tríos. La raza Holando se estandariza.

 

BUENOS AIRES (NAP). El remate de ‘tríos’ organizado en el marco de Expo Lechera 2016 logró precios “excelentes dada la situación de hoy de los tambos”, con un valor promedio de 20.800 pesos por los 73 ejemplares vendidos.

 “Es el primer remate de Holando que realizamos esta temporada y venimos de la temporada anterior con promedios de entre 15 y 18 mil pesos”, explicó Gervasio Sáenz Valiente, titular de la firma consignataria encargada de las ventas.

El precio máximo fue de $24.500 pagados por un trío de vaquillonas preñadas del tambo El Faisán, de María Teresa Blaquier (del partido bonaerense de Navarro), adquirido por la firma Guillermo Miretti e Hijos, propietaria del tambo La Luisa, de Ataliva (Santa Fe). La compra la realizó el propio Guillermo Miretti, presidente la Asociación de Criadores de Holando Argentino.

Del total de 73 ejemplares, 57 fueron vaquillonas preñadas (por un total de $1.181.700 y un promedio de $20.731) y 16 vaquillonas sin servicio que sumaron $186.900 promediando $11.675.

Por todas las ventas se pagaron $1.368.500.

Participaron las cabañas bonaerenses El Faisán; Centenial, de Capitán Sarmiento; CAmpazú, de Vicente Casares; Agropecuaria La Matilde, de Trenque Láuquen; Agrobel, de Carmen de Areco; La Pipa, de Bolívar; Teodoro Mulder, de Brandsen; y la entrerriana La Pastoral, de Perdices

“Este remate se destacó por el nivel y porque había que generar el compromiso de la gente. No podíamos venir a Palermo y vender a 18.000. Teníamos que vender bien. Estamos muy contentos”, remarcó Sáenz Valiente, quien confió en que las últimas medidas del gobierno “empujen un poco para que la lechería salga de la crisis”.

Armonizando a las Holando (foto)

En forma paralela a Expo Lechera se realiza en el mismo predio ferial del barrio de Palermo la 14º Conferencia Mundial Holstein, en la cual se concretan diversas actividades que comenzaron el lunes pasado con la Reunión de la Comisión de Armonización de Tipo WHFF (cicla del Hosltein internacional) , y que continuó el martes y miércoles con el 12º Taller Mundial de Calificación.

Vicente Argoitia, jefe de calificadores de la Asociación Argentina Criadores Holando Argentino (ACHA), ente organizador oficial, comentó que el Taller de Calificación se realiza cada 2 años y en esta oportunidad participaron 48 calificadores de 26 países. “La idea es que todos vean a la vaca del mismo modo, a la hora de realizar la evaluación morfológica de las vacas de leche de raza Holstein”.

En el taller que se realizó en en el establecimiento Campazú, de Vicente Casares, en el partido bonaerense de Cañuelas. se trabajó en estandarizar los rasgos de angularidad y locomoción.

“a los extranjeros les pareció muy interesante la modalidad de trabajo del taller que consistió en emplear vacas sueltas en corrales cuando lo usual es trabajar con vacas atadas. Y se llevaron una excelente impresión del fenotipo, tamaño, producción y manejo de los animales”, concluyó Argoitia. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...