Trigo: Proyectan 10% menos de intención de siembra

Spread the love

Por el costo de los fertilizantes el productor utilizará un 20% menos. La falta de lluvias adecuadas podría achicar más  la cantidad de hectáreas asignada al cereal.

ROSARIO (NAP) Las proyecciones indican que en campaña 2022/23 habrá un 10% menos de la superficie asignada al trigo, comparado con el ciclo anterior, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

“Serían 160.000 hectáreas menos respecto a las 1,7 M de ha implantadas en el 2021. Y podría caer más: “si no llueven los 100 mm que faltan para arrancar con un perfil de suelo cargado razonablemente, la caída en la intención de siembra podría ser mayor”, advierten desde Bigand.

En la región hay productores que siguen esperando y tratando de no bajarse del trigo y otros que no dudan en señalar una caída del 15% respecto a las hectáreas sembradas un año atrás.

No se descarta una nueva corriente de la Niña

“El Trébol, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín intentarán mantener la misma superficie de la campaña pasada. Bigand caería entre un 5 y un 10% con la esperanza puesta en que las lluvias de la última quincena de abril y la primera de mayo resuelvan la faltante de milímetros. En Cañada de Gómez bajaría un 10%, en Marcos Juárez un 15% y en Pergamino entre un 10 a 20%”, puntualiza el informe.

Entre las causas de la merma explica que se encuentran la persistencia de déficit hídrico, la amenaza de clima seco a la salida del invierno y la posibilidad de una nueva Niña, la pérdida de competitividad del trigo frente a otros cultivos y la suba que no dudan en calificar de récord en la relación insumos/productos, especialmente en fertilizantes(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...