Arranca la zafra azucarera 2022 en Tucumán

Spread the love

Se trata de la empresa Los Balcanes, que ya dio luz verde a los trapiches para iniciar la molienda de caña y la producción de bioetanol. 

TUCUMÁN (NAP) Una de las principales empresa productora de azúcar y bioetanol de Tucumán dio inicio a la zafra azucarera y la producción de bioetanol correspondiente al ciclo 2022.

Considerada líder en la región, Los Balcanes puso en marcha sus trapiches y dio inicio formal a la zafra azucarera 2022 en el país.

PAra dar comienzo formal a la cosecha, este miércoles se realizó en el predio del Ingenio La Florida la misa de bendición de frutos y el acto de inicio.

Participaron el Gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, el ViceGobernador, Sergio Mansilla, el presidente de Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, Vicepresidenta de la empresa. También estuvo presente Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la firma Bioenergética Florida.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del Párroco de la Iglesia La Florida, Eduardo López.

En el acto estuvieron presentes, además, los ministros de Producción, Álvaro Simón Padrós, el de Obras Públicas, Fabian Soria, el Pte. del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijoó y el Comisionado Comunal de La Florida, Arturo Soria.

También participaron miembros de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), de la Universidad San Pablo-T, entre otros.

Jorge Rocchia Ferro, Presidente de Los Balcanes, agradeció a los invitados y dio inicio a la campaña azucarera con un pequeño discurso: “Este evento pone en marcha no solo a Tucumán, sino al norte argentino. Es muy importante para mí agradecer a nuestros trabajadores, cañeros, proveedores y nuestra querida Provincia. Tenemos un día de celebración con motivo al inicio de nuestra querida Zafra.”

“Hoy quiero agradecer especialmente a los Directivos de YPF por estar presentes. Esto nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien, nos pone muy contentos y nos da una buena perspectiva. El Norte puede ser la vaca verde de nuestro país, creemos que el futuro es la caña de azúcar y el etanol de la mano de los motores flex. Es por eso que nunca hemos dejado de invertir en aquello que creemos que Tucumán merece. El objetivo que tenemos desde los Balcanes es de producir 700.000 litros, a 1 millón de litro, por eso, apostamos a seguir creciendo e invirtiendo en Tucumán”.

Catalina Lonac, Vicepresidente de la Compañía Los Balcanes también brindó unas palabras “Estamos atravesando un momento difícil a nivel mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania nos hace ver la fragilidad que todos tenemos. Siempre escuchamos decir que Crisis es Oportunidad, pero debemos ser muy cuidadosos, las crisis nos piden dejar de hacer las cosas normales que hacemos. Para sacar adelante a nuestro país, todos debemos hacer algo distinto que implique mayor patriotismo y caridad”

La actividad sucro-alcoholera genera 200.000 puestos de trabajo directos en distritos e indirectos en el NOA. La industria azucarera está constituida por 19 ingenios, 14 en Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy, 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8100 productores cañeros.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo habla en el acto de inicio de la zafra del ingenio Los Balcanes.

Finalmente, el Gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a la industria: “escuchar a la Familia Rocchia Ferro con tanto optimismo me llena de orgullo y demuestra el esfuerzo que se le pone día a día. Sostengo que hay que dejar de lado las diferencias y tenemos que buscar un objetivo común que no es otra cosa que trabajar para mejorar la vida de los tucumanos y argentinos. En este sentido, a esta actividad hay que verla como regional, por eso es clave reunirnos con todos los industriales y conversar para trabajar en conjunto, hay que mirar juntos para adelante. Hoy estamos iniciando esta zafra en la que seguramente tendremos algunos inconvenientes, pero yo veo mucho trabajo, sacrificio, inversión y eso logrará un buen resultado” concluyó el gobernador.

El ingenio nació en 1894, de la mano de Pedro Méndez quien encabezó junto a un grupo de inversores la fundación de la empresa. Rápidamente se convirtió en el eje socio-económico a desde donde se desarrolló la comuna con la que comparte nombre y a su vez, se convirtió en la fuente de ingresos económicos de cientos de familias.

En 1994, fue adquirido por la Compañía Azucarera Los Balcanes. Desde entonces la producción en cuanto a cantidad, calidad y variedad de productos creció significativamente. Hoy, el predio se convirtió en una Usina que genera alimento y energía(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...