Persiste la incertidumbre en el mercado mundial de cebada

Spread the love

Ucrania logró vender su producción de cebada antes de la invasión rusa. Pero tiene dificultades para sacar por ferrocarril el resto de la producción granaria. Rusia retoma lentamente sus exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP) El mercado mundial de cebada persiste sin cambios al promediar la primera quincena de abril y continúa con grandes incertidumbres.

Al alto impacto generado en los últimos dos meses por la invasión de Rusia a Ucrania se suma la confirmación de la baja producción de la cosecha global 2021/22.

El último informe del USDA anunció que la producción mundial de cebada se ubicará en los 145.104 millones de toneladas (un millón menos que el mes anterior), con una pequeña reducción del comercio global, que pasaría de 34,7 millones a 34,5 millones de toneladas.

La consultora Cebada cervecera indicó asimismo, que el comercio mundial de cebada 2021/22 totalizará 34,531 millones de toneladas, manteniendo los bajos niveles de la relación stock/consumo, las más baja en décadas, por lo tanto se espera que el mercado continúe con precios volátiles, mientras se espera la nueva cosecha.

Si bien se espera un aumento de superficie y producción para la nueva cosecha del hemisferio norte, los volúmenes logrados no alcanzaría a recomponer los stocks, lo que extendería la situación de balances “ajustados” hasta mediados de 2023.

Si bien Ucrania, previamente a la invasión, había logrado exportar casi la totalidad de su saldo de cebada, la preocupación pasa por lo que resta exportar de otros cultivos y que pasará con la cosecha de la próxima campaña.

Ucrania aporta anualmente entre 50 y 60 millones de toneladas de granos al mercado mundial y su producción se ve afectada en la siembra, la producción y en la logística de exportación, hoy restringida al transporte ferroviario a través de países vecinos.

Respecto a cebada, la siembra de primaverales en ese país está ligeramente por encima del 50 % del área del año anterior, lo que impactará en forma importante en la producción final.

Se reanudan lentamente las exportaciones rusas desde la margen oriental del Mar Negro, con algunos problemas de navegación que retrasan los envíos.

Otro tema respecto a los embarques rusos es la incidencia de las sanciones aplicadas a Rusia en las negociaciones y las condiciones de pago, lo que impacta en la definición de transacciones.

El estado de las cebadas de invierno continúa siendo buena en Europa Occidental, y se espera una buena producción de estas.

Respecto a las cebadas de primavera la siembra de las mismas está prácticamente finalizada con muy buena implantación de las mismas y, en contra de las estimaciones, la superficie de la misma ha tenido un ligero crecimiento (+4 %) en Francia e importante en Alemania (+15 %).

Se estima un ligero crecimiento de la producción de cebada de Europa, donde las condiciones climáticas se prevén buenas para las próximas dos semanas.

Respecto a Canadá y Estados Unidos, la llegada de las lluvias ha recompuesto, aunque en forma parcial, el perfil hídrico de los suelos. Nuevas lluvias se esperan en las próximas semanas que completarían una buena disponibilidad hídrica para la siembra y el desarrollo inicial de los cultivos.

En Canadá se espera que el área de cultivo de cebada se reduzca levemente (5 %) pero se mantiene la esperanza de que las condiciones climáticas permitan volver a los niveles históricos de producción de entre 9 y10 millones de toneladas, lo que redundaría en un gran alivio para el mercado cebadero.

En Estados Unidos el área de siembra crecería alrededor de un 10 %, también con la esperanza de que las condiciones climáticas permitan una buena cosecha, muy diferente a la del año anterior, castigada fuertemente por la sequía.

De darse los nuevos pronósticos, la producción en conjunto de Canadá y Estados Unidos aportaría un crecimiento de 4 milllones de toneladas (más del 40 %) para la campaña 2022/23 respecto de lo producido en 2021/22, afectada por la sequía.

Para Australia se estima un avance de la siembra de trigo y una reducción de superficie de cebada de alrededor de 10 %, por lo que volvería a volúmenes de producción promedio.

Las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja producción y la relación stock/consumo, a lo que se suma la inestabilidad generada por invasión rusa a Ucrania. Es importante seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación de extrema volatilidad.

Mercado argentino

Respecto a la campaña 2021/22 ya se presentaron las  DDJJ por 2.354.213 tn de cebada forrajera y 775.646 tn de cebada cervecera, valores que superaron los volúmenes de un año atrás, con una diferencia positiva de menos de 100 mil toneladas totales respecto al mes anterior, lo que indica una ralentización de las fijaciones acorde con la reducción del volumen disponible.

Para la campaña 2022/23 se han registrado DDJJ por 490.000 tn de cebada forrajera (sin cambios respecto al mes anterior) y 5.000 tn de cebada cervecera.

Para la campaña 2021/22, sobre la superficie sembrada de cebada de Argentina, estimada en 1.150.000 ha, continuamos estimando una producción de 5,0 millones de toneladas.

Respecto a la próxima campaña 2022/23, las expectativas son de crecimiento del área sembrada entre un 10 a 20 %, lo que llevaría el área sembrada a un estimado entre 1,3 y 1,4 millones de hectáreas, generando una expectativa de producción de entre 5,0 y 5,5 millones de toneladas, dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel tecnológico utilizado(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...