La carne vacuna aumentó más de 8% en marzo; el mostrador no convalida la suba de la hacienda

Spread the love

Los precios de la hacienda subieron en el último año 65% y los de la carne 60%. El mostrador da señales de no tener más oxígeno y la cadena industrial y comercial absorben la brecha. El relevamiento del Ipcva.

BUENOS AIRES (NAP) El precio promedio de la carne vacuna registró en marzo de 2022, subió 8,5% con relación al mes anterior y de 60,0% con respecto a marzo de 2021.

Así lo demostró el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina sobre la base de mediciones realizadas vía telefónica en 80 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires y en más  40 supermercados relevados de manera presencial,

La carne de novillo, que representa el 15% de la muestra, tuvo un precio promedio que exhibió subas del 7,9%, mientras que la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 85% de la canasta, mostraron alzas que alcanzaron al 8,4%, con respecto a febrero 2022.

Pero las consultas efectuadas en los 40 supermercados, el precio promedio de la carne vacuna alzas del 7,8% con respecto al mes anterior y un incremento del 63,3%) con respecto a marzo de 2021.

Al comparar el precio  de los cortes de carne de vacuno como el peceto, resultó en cerca de $84 por kilo más alto en los supermercados, que en las  carnicerías.

La carne vacuna aumentó 8,9% con respecto a febrero último.

En tanto que la colita de cuadril se pagó  $163 más cara en los supermercados, sí se compara el precio que pagó el consumidor en las carnicerías. En cambio el corte de lomo mostró un aumento  de $15 en las carnicerías, con relación a los supermercados.

Para los cortes de mayor consumo como la nalga utilizada en la preparación de milanesas, resultó más barata en $98, en los supermercados.

En el ejemplo de la carne picada los supermercados venden el producto $32 más alto que el de las carnicerías, mientras que, para el asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $96 por kilos, respecto de las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $9 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $36 por kilogramo en las grandes superficies.

En los últimos doce meses, la carne vacuna, la compararla con otras carnes como la aviar, su precio resultó    superior en 4,0%), al registrado en marzo de 2021, cuando se podían adquirirse 3,54 kilogramos de pollo
fresco entero respecto  al equivalente de un kilogramo de asado.

En cambio, en marzo de 2022 la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,68 kilogramos.

Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio superior al 5,1%, y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,45 a 1,53 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de marzo de 2021 y 2022 (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...