Continúa con buen ritmo la cosecha del maíz 2021/22

Spread the love

La campaña de maíz cumplió un mes de comenzada oficialmente y ya ha avanzado sobre el 21% del área de intención. Por su parte, las exportaciones del complejo soja en marzo se centraron en los envíos de subproductos.

ROSARIO (NAP) Continúa a buen ritmo la trilla en los campos de maíz en la zona nucleo, con un promedio superior a lo registrado en abril del año pasado.

La campaña 2021/22 de maíz, llevaba cosechado al 7 de abril el 21% de la superficie asignada al cultivo, 8 puntos porcentuales más que para igual período de2021, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).ç

Asimismo se destacó  comienzo temprano de la trilla en la actual campaña, para luego acompasarse al ritmo del promedio de las últimas 5 campañas.

El actual desempeño de la cosecha se encuentra apenas por encima de la media de las cosechas que van del 2016/17 al 2020/21, medición que arroja un resultado de 19,6%, casi 1,4 puntos porcentuales por debajo de los registros actuales.

Es el ritmo de cosecha más alto para ele maíz en los  últimos cinco años 

Este avance equivale a 2,1 M ha de cultivos recogidos hasta la fecha, mientras que un año atrás se presentaban labranzas equivalentes a 1,2 M ha, una diferencia de casi un millón de hectáreas entre campañas.

Según información de MAGyP a nivel país, la mayor parte de las regiones mantienen avances relativamente similares a los del año pasado, aunque se registra una diferencia de consideración en la provincia de Córdoba.

En la provincia mediterránea, el 17% de los cultivos ya se cosecharon, con un aumento de 12 puntos respecto al 5% que se presentaba en el 2021.

Por su parte, Santa Fe avanzó sobre el 59% de las hectáreas destinadas al cereal, cuando en la campaña 2020/21 había cosechado el 57% de dicha área.

Asimismo, debe destacarse que, a nivel provincia, Santa Fe registró una suba en la superficie sembrada con el cereal de casi un 10,5% entre campañas.

Al mismo tiempo, con la helada de la última semana se registraron perjuicios en diferentes regiones del país presentando la posibilidad de reducciones productivas principalmente en los cultivos de segunda y tardíos del cereal, aunque fue la soja el cultivo que resultó relativamente más afectado.

Según reportó la Guía Estratégica para el Agro, el temor es que en las zonas afectadas la helada reste kilos al cortar el llenado de granos. Además, cabe destacar que la porción mayoritaria de la región núcleo se vio afectado por este suceso climático(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...