Las lluvias favorecieron la recuperación del maíz y girasol y frenaron el deterioro del trigo

Spread the love

La cosecha del cereal venía adelantada porque muchos cultivos ya no iban a mejorar. La siembra de girasol ya superó el 30% y se espera que la semana que viene avance la de maíz.

(NAP) La cosecha de trigo avanzó el 6,8 % del total de área apta a escala nacional, lo que en términos absolutos equivale a 528.609 hectáreas informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que explicó que debido al acortamiento
del ciclo del cereal producto de la acción conjunta de altas temperaturas y escasez hídrica, el avance prematuro
de las cosechadoras registra un adelanto interanual de 6,2% respecto de la cosecha 2022.

Hasta el momento el rinde promedio se ubica en 13,4 qq/Ha, alcanzando una producción acumulada de más de 529.000 toneladas.

Respecto al área en pie, productores de las regiones del centro del área agrícola aseguran que la demora en la llegada de las lluvias favorece el llenado de grano, pero no impacta significativamente en los rindes debido a que el número de estructuras reproductivas ya se encuentra definido. Sin embargo, al sur del área agrícola, luego de las heladas,

Llas lluvias podrían haber amortiguado los daños, y, por lo tanto, si bien no hay evaluaciones concretas de los
mismos, se estiman mermas menos relevantes.

Girasol

El Panorama Agrícola Semanal de la BCBA informó que la siembra de girasol ya cubre el 32,3 % del área proyectada en 1.950.000 hectáreas tras registrar un progreso intersemanal de 7,7%.

En las últimas dos semanas, se aceleró la entrada de las sembradoras en las regiones del sur del área agrícola, marcando progresos intersemanales regionales de entre 3 y 15%.

Luego de los pasados recortes en la proyección de siembra, se estima que la producción se ubicaría 300.000
toneladas por debajo de nuestra proyección al Lanzamiento de Campaña Gruesa. No obstante, las bajas
temperaturas y el escenario más desfavorable para la producción de la oleaginosa han despertado incertidumbre
respecto a la decisión de siembra, lo que podría comprometer el cumplimiento de la actual proyección de siembra
y, en consecuencia, de producción final.

Maíz

Finalmente la BCBA infromó que durante la última semana, la siembra de maíz grano comercial avanzó 2,1% dados los registros de precipitaciones que imposibilitaron el mayor progreso de las labores.

Se espera que la semana próxima se dé un fuerte avance de los últimos planteos tempranos, aunque en varios casos, la ventana de siembra se ha dado por finalizada, migrando una superficie importante de la intención de siembra temprana a fechas tardías.

Hasta el momento, se han incorporado 1.600.000 hectáreas que significan el 22 % del total de maíz estimado a nivel nacional en 7.300.000 hectáreas.

Por otro lado, la llegada de precipitaciones significativas en el área agrícola permitió recuperar el estado de los planteos afectados por las heladas días atrás, mejorando la condición de cultivo Normal/Excelente en 16,4 p.p. (60 % vs. 76,4 % de la superficie implantada en condición Normal/Excelente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...