La ganadería que muestra el Ministerio (palabra clave: holística)

Spread the love

Domínguez recibió al jefe internacional de la FAO en un campo que hace manejo regenerativo del suelo. Los números y las bases argumentales del emprendimiento.

BUENOS AIRES (NAP). El jefe mundial de la FAO- el departamento de la Organización de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y al sector agropecuario- visitó la Argentina tras su paso por la Cumbre Regional que realizó la entidad en Ecuador, y fue recibido este domingo por el presidente Alberto Fernández con quien firmó algunos convenios de cooperación.

Luego el chino Qu Dongyu, cuyo cargo es director general de la FAO, fue agasajado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con un asado en un campo del partido de Punta Indio, en el sur de La Plata, especialmente destacado por el Ministerio por su forma de producción que -a decir del funcionario- espera que se replique en muchos más campos de Argentina y hasta se entusiasmó con llevarlo a Paraguay, Uruguay y hasta en Brasil, para ofrecerlo como una marca de la ganadería del Mercosur.

“Desde el Ministerio promovemos una nueva cultura de producir en la Argentina que sea una forma que le pertenezca a los productores, porque queremos salir al mundo para garantizar la trazabilidad y el cuidado del ambiente”, afirmó Domínguez,

El funcionario apuntó que el manejo productivo que se realiza en el establecimiento La Emma, en Pipinas, utiliza “un concepto de la filosofía: la holística” (holos, ‘todo’ en griego, que postula que los sistemas y sus partes deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen).

¿Qué hacen en La Emma?

El campo está ubicado en Pipinas, partido de Punta Indio en la zona de influencia de la Cuenca del Salado y comenzaron a hacer manejo holístico en 2016. Hasta entonces, el establecimiento tenía una producción intensificada con el paquete de herramientas convencional: agricultura y engorde a corral. La carga era alta en comparación a la zona, y los índices productivos eran buenos.

Contó el dueño de La Emma, Ezequiel Sack que el cambio productivo lo hicieron “prácticamente sin inversión en infraestructura” y que a poco de arrancar empezaron a subir “los índices productivos, la carga animal, la receptividad y la biodiversidad del campo todo en simultáneo”.

Explicó que el principal desafío era mejorar su recurso forrajero y reducir la dependencia de insumos, que ademas, generaba huella ambiental. Para esto Ezequiel y su esposa Silvina, con el asesoramiento del Inta y de la empresa Ovis21, comenzaron a planificar el pastoreo pensando en la idea de qué tipo de campo querían promover con las decisiones de manejo, lo que llaman su contexto holítisco.

Así tomaron 3 decisiones principales: Planificación del pastoreo; Reducción drástica de de insumos (en la suplementación de los animales o gastos en combustible, entre otros) y Salida de la Agricultura y del Feedlot.

Medido al 5to año del inicio del manejo, La Emma muestra un gran cambio en los índices productivos, ambientales y sociales:

-A pesar de tener originalmente una carga de aproximadamente el doble que la zona, pudieron aumentar otro 50% su producción, con una drástica reducción de insumos.

-Aseguran tener 300% de diferencia margen bruto en relación a la zona.

-La producción individual de los animales mejoró notablemente, con índices de preñez que se mantuvieron por encima del 90%.

-“El cambio en la composición del pastizal es notable”, dijo Sack porque “se pobló de leguminosas (24% de la cobertura), y las especies anuales están dando lugar a las perennes deseadas”. La transición de los lotes agrícolas a ganaderos habilitó que, sin haber sembrado, están apareciendo las especies perennes deseadas.

-Lograron completar el ciclo a pasto y venden directamente a los consumidores a través de una marca propia.

-También se destacó que lograron involucrar y hacer protagonistas a todo el equipo del campo y encaminar un paisaje próspero para las generaciones venideras.

“Hoy la diferencia entre este campo y sus vecinos es de 3 a 1, con un negocio estable, resiliente y con total confianza en el futuro”, destacó Sack.

Ezequiel Sack, Qu Domgyu, Julián Domínguez y Carlos Cherniak, flamante director del Subcomité de Ganadería de la FAO, en la previa del asado. En La Emma también producen cabras, que ayudan en el manejo del pastizal. 

Concepto

Desde el Ministerio destacaron que la Ganadería regenerativa convierte a los pastizales en elementos de captura de toneladas de CO2 atmosférico.

Así, este nuevo paradigma que impulsa la Argentina establece una alianza entre la producción, el cuidado del medio ambiente y la rentabilidad y genera un círculo virtuoso de regeneración de pastizales, de cuidado de los suelos, captura de carbono, de incremento de la productividad y potencia la actividad económica.

En ese sentido, este paradigma tiene un triple impacto positivo: a) en términos sociales, mejora la calidad de la vida rural, promueve una alimentación sana y desarrolla capacidades; b) en lo económico, genera mayor productividad, la reactivación de la industria, menor utilización de insumos y nuevas vías de comercialización; y c) promueve mayor biodiversidad, mayor captura de CO2 atmosférico; suelos resientes y mitigación del cambio climático.

‘Producimos futuro’ el concepto que transmitió el Ministerio en La Emma.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...