Bahillo: ‘se debe avanzar a un sistema gradual’ de quita de retenciones

Spread the love

El secretario planteó que se podría cambiar los DEX por ‘un sistema más progresivo’ y que la disminución de las retenciones debería plantearse también en casos como los de sequías extremas.

(NAP) El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina propuso hoy un debate para avanzar “hacia un sistema gradual de disminución de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Juan José Bahillo planteó incluso “un sistema más progresivo, que es grabar el patrimonio o un incremental de producción” en lugar de las retenciones.

Debemos darnos un debate sobre lo que son los derechos de exportación, achicar la brecha entre la soja y los otros cultivos, nos sobra capacidad instalada en el complejo sojero y es una oportunidad desperdiciada no poderaprovechar esa capacidad instalada por falta de volumen”, sostuvo Bahillo.

El funcionario se cuidó de aclarar que hablaba con “prudencia” y en forma “muy responsable” y que proponía debatir la cuestión bajo del paraguas “del sostenimiento de los ingresos que tiene el Estado. No hay atajos”, insistió.

Igualmente Bahillo expresó su convencimiento en que “se pueden sostener los ingresos del Estado avanzando hacia un sistema gradual de disminución de retenciones”.

“Tenemos una coyuntura que no podemos modificar, pero que nos condiciona fuertemente; en circunstancias tan adversas de sequías como estas deberíamos tener un sistema que nos permita tener alguna movilidad en retenciones que nos permita traducir esto en una mejora para el productor”, agregó.

Regionales

El secretario participó de la apertura del Seminario de Oportunidades para el Desarrollo Federal, organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que se desarrolló en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires,

Bahillo se expresó a favor también de “encontrar el momento” para la quita de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales. “Quedan pocas que mantienen el impuesto y no llegan a 140 millones de dólares (en recaudación). No tengo dudas de que, en cuanto avancemos a una previsibiliad macroeconómica, hay que hacerlo porque el impacto que tiene en las producciones locales del interior es importantísimo”.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...