Por la sequía, el Gobierno de San Juan decidió cortar por 131 días el agua de las acequias

Spread the love

Será desde el 13 de abril al 21 de agosto, según confirmó el titular de Hidráulica. Se regará con batería de pozos.

La bajante en el dique Ullum.

SAN JUAN (NAP). La provincia de San Juan atraviesa una sequía considerada histórica que ahora se refleja en una medida dramática del Gobierno provincial: se cortará durante 131 jornadas seguidas el agua que viene del río San Juan y que va para el riego de producciones como la vitivinícola (una de las principales de Argentina), cebolla, ajo, tomate y otros frutales.

“El corte de agua de carácter superficial, es decir el agua que viene del río, será del 13 de abril al 21 de agosto”, anunció el director sanjuanino de Hidráulica, Oscar Coria.

En declaraciones a Radio Sarmiento, el funcionario explicó que el San Juan trae 15,3 m3/s y actualmente, se erogan 35 m3/s. “La intención es que haya acumulación en los diques Caracoles, Punta Negra y Ullum.

“Son medidas que han salido del seno de los mismos productores”, aseguró Coria quien describió que “es récord la sequía que hay”. Reconoció igualmente que la medida será “bisagra en la historia”

“Consideramos que este año si bien puede no ser tan malo como el que estamos transitando va a ser seco, no tenemos demasiadas expectativas”, cerró.

“El año pasado con aguas de las perforaciones existentes, se pudo regar el 95% de las chacras de invierno. Esta previsto alimentar la red con perforaciones oficiales. Tenemos 55 perforaciones terminadas y otras 15 a culminar”, resaltó y sostuvo que con respecto a la idea, hubo acuerdo total y destacó que “manejamos nuestros elementos en estadísticas según el comportamiento del río”.

Hace unos años la Provincia de San Juan declaró la Emergencia Hídrica debido a que las nevadas en la cordillera de los Andes comenzaron a escasear, siendo que son de mayor importancia para aprovisionar a la provincia que el agua de las lluvias. Los deshielos se derraman a las cuencas del Río San Juan y del Río Jáchal. Asimismo, los glaciares no solo proveen el caudal de agua de los ríos sino que abastecen la cuenca subterránea y los diques. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

También le puede interesar...