Hoy nueva protesta de productores autoconvocados cerca de Rosario

Spread the love

Se concentrarán a las 18 en el cruce de las rutas Nacional 33 y A012; pedirán la vuelta atrás con el aumento de las retenciones que dispuso el Gobierno.

ROSARIO (NAP). Productores agropecuarios autoconvocados del sur santafecino se concentrarán este lunes cerca de la ciudad de Rosario, en la intersección de las rutas Nacional 33 y A012, en jurisdicción de Zavalla, con la consigna “El campo lucha, los pueblos despiertan”.

La concentración será a partir de las 18 horas y se espera que lleguen también productores de Buenos Aires, Córdoba y Ente Ríos.

En principio la manifestación será al costado de las rutas sin interferir el tráfico y se entregarán volantes a los automovilistas que circulen por el lugar  conteniendo la posición del sector ante las medidas que adoptó recientemente el gobierno nacional, sobre restricciones a las exportaciones agropecuarias y aumento de retenciones a las exportaciones de derivados de soja.

El cruce de las rutas es central en el traslado de la producción de cereales y oleaginosas hacia los puertos del Gran Rosario, que componen el polo aceitero más importante de la Argentina. “Podríamos endurecer la protesta porque los productores no aceptan las modificaciones a las reglas de juego que veníamos soportando”, señalaron a  lanacion.com.ar los convocantes al encuentro.

Diego Pascuale, agricultor autoconvocado de la región, uno de los artífices de las últimas reuniones, admitió que “entre los pequeños productores hay mucho enojo. Yo diría que hoy estamos peleando por la subsistencia”.

La movida de hoy cuenta con el respaldo de productores del sur santafecino, provenientes de Zavalla, Chabás, Sanford, Los Molinos, Casilda, Carcarañá, Pujato, San José de la Esquina, Villa Eloísa, Alcorta, Armstrong y Bigand.

La marcha a la Capital

Esta concentración es la antesala de la protesta que el agro argentino prepara para el 23 de abril en la Capital Federal, donde todo el sector reclamará tras el último incremento de las retenciones, del 31% al 33%, a la harina y el aceite de soja, y del 29% al 30% al biodiésel.

Ante una consulta, se aclaró que aún no está confirmado el respaldo formal de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro).

No obstante, se estima que si esa gestión no prospera el sector de los autoconvocados hará un llamado masivo a otros actores de la economía para que se sumen a la protesta.

En tanto, en esa nueva reunión se confirmaría la decisión de mantener un estado deliberativo permanente del sector, mientras los técnicos elaboran un proyecto de “retenciones cero” a las exportaciones de granos. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...