Uruguay quiere reactivar el acuerdo Mercosur-UE negociando una baja de aranceles para el bloque sudamericano

Spread the love

Desde el Gobierno uruguayo identifican 2 grandes limitantes: Francia por el lado europeo y Argentina en el bloque del Mercosur.

BUENOS AIRES (NAP) La inserción internacional es uno de los principales desvelos de los productores de la región, en un mundo cada vez más proteccionista y demandante de garantías de cuidado con el medio ambiente, bienestar animal y humano entre otros temas.

El gobierno uruguayo ha venido trabajando en los últimos tiempos para lograr acuerdos que permitan bajar los aranceles para el ingreso de nuestros productos en el exterior. Es así que luego de muchos años de trabajo está el acuerdo Unión Europea–Mercosur para firmar y se iniciaron negociaciones con China para un acuerdo bilateral.

Estas dos grandes oportunidades para la ganadería regional aún tienen un largo camino por andar, principalmente fronteras adentro de un bloque del Mercosur que está “paralizado”.

Esta semana el Canciller Francisco Bustillo estuvo reunido con la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde se marcó la actualidad de los posibles avances para Uruguay en materia de inserción internacional.

De acuerdo a la información recibida por el portal de noticias uruguayo Cambio, el ministro manifestó que el acuerdo Unión Europea – Mercosur tiene dos grandes limitantes para ser firmado, Francia por el lado europeo y Argentina en el bloque del Mercosur.

Por otro lado está el planteo de Uruguay de negociar con China un acuerdo bilateral. Situación que  generó el rechazo por parte del gobierno argentino, con un presidente del vecino país que ha manifestado públicamente su posicionamiento contrario a que Uruguay avanzará por fuera del Mercosur y eso se ha convertido en una traba para la posibilidad de concreción del acuerdo.

Por otro lado está el planteo de Uruguay de negociar con China un acuerdo bilateral. Situación que ha generado el rechazo por parte del gobierno argentino, con un presidente del vecino país que ha manifestado públicamente su posicionamiento contrario a que Uruguay avanzará por fuera del Mercosur y eso se ha convertido en una traba para la posibilidad de concreción del acuerdo.

Francia y Argentina son los dos países que ponen escollos al cierre del acuerdo

Si bien se marca por parte de los representantes asiáticos, según las autoridades uruguayas, la intensión de China es avanzar en un posible acuerdo con Uruguay, sin embargo el hacerlo significaría tener problemas con Argentina y probablemente también con Brasil.

Por lo tanto, Bustillo habría dejado a entrever en la reunión que la posibilidad de este acuerdo no es cercano en el tiempo y dependerá mucho de nuestros socios del Mercosur, principalmente de Argentina.

En este escenario, y dejando de lado a la carne como el centro de la discusión, antes de avanzar en un acuerdo de pre-factibilidad entre Uruguay y China, la interrogante debería ser que tan importante es la continuidad de nuestro país dentro del bloque del Mercosur, si se pensará además en otros acuerdos.

Si se observará únicamente la carne bovina, la respuesta sería muy clara. Uruguay exportó en total, durante el mes de marzo de 2022, 235 millones de dólares a China y 171 millones de dólares a Brasil y Argentina, de esos totales el 74% de las ventas al gigante asiático fue carne bovina en tanto que es cerca del 5% de lo que se comercializa a los socios del Mercosur.

Al tener en cuenta todos los productos que se exportan a la región y la importancia de los vecinos “más grandes” del bloque, volvemos al título del artículo: “el Mercosur es ¿una traba para la inserción internacional? o ¿el talón de Aquiles de Uruguay?”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...