Paraguay: La industria aceitera en alerta por la falta de materia prima

Spread the love

La Cámara de procesadores de oleaginosas solicitó al gobierno de Paraguay crear un mecanismo que posibilite la importación de granos de otros destinos para ocupar la capacidad ociosa de las industrias. 

Por la falta de materia prima en Paraguay peligran más de 8 mil puestos de trabajo (Archivo)

ASUNCION (NAP) Unos 8.800 puestos de trabajo de la industrias aceitera paraguaya están en riesgo por la falta de materia prima (soja), para industrializar, como consecuencia de la sequía que afectó a la oleaginosa en esta región de Mercosur.

El importante quiebre en la cosecha de soja, la principal oleaginosa del país, a causa de la sequía genera una situación por demás complicada para la agroindustria nacional y pone en riesgo los cerca de 8.800 puestos de trabajo que esta genera, de manera directa e indirecta, según el reporte mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Pese a que algunas estadísticas del sector al cierre del primer bimestre podrían parecer positivas, principalmente en la comparación interanual, esto se debe a que, a diferencia de los últimos dos años, la cosecha se inició en su fecha habitual y no se dieron los retrasos que se venían dando, se indicó desde el portal de noticias Encarnación.

Sin embargo, estos resultados aparentemente positivos se irán diluyendo a medida que avance el año, ya que las informaciones que se reciben son cada vez más negativas y se espera una caída del 60% o mayor en la producción de soja, agrega el reporte.

La industria aceitera paraguaya pide al gobierno un mecanismo que permita la importación de soja

Frente a este estado de situación, y el difícil contexto competitivo de la industria, la poca materia prima disponible se enviaría a otros destinos en los próximos meses, mientras que la industria paraguaya no tendría materia prima para su procesamiento en las últimas semanas del primer semestre.

Propuestas al Gobierno

Ante este panorama, desde la Cappro presentó al Gobierno una serie de propuestas que podrían paliar, los problemas coyunturales generados por la sequía y los estructurales que llevaron a que el año pasado se cierre el tercer año consecutivo de caída en la molienda, incluso en un contexto de buena cosecha y nivel de precios internacionales elevado.

Una de ellas es la posibilidad de hacer pequeñas modificaciones al régimen de importación actual, que permita a la industria buscar abastecimiento en condiciones competitivas desde otros países de la región, permitiendo a las fábricas nacionales contar con una herramienta que está disponible en otros países de la zona, de modo de reducir la desventaja competitiva que viene sufriendo el sector.

Para que la medida pueda ser aprovechada este año, este régimen debería implementarse en la primera semana de abril o antes.

La entidad de los industriales aceiteros paraguayos solicita al gobierno la autorización de importaciones transitorias de soja  para procesarlas en sus plantas industriales.

Esta herramienta será realmente positiva si se establece como un régimen permanente por ley, que permita a la industria armar una logística de importación previsible y estable para aprovechar la capacidad ociosa que se repitió en los últimos años(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...