En Santiago del Estero los cultivos de verano entran en etapa crítica

Spread the love

La falta de lluvias suficientes en el caso de la soja puede afectar los rindes finales en algunas zonas de la Provincia. En tanto concluyó al cosecha de girasol y el maíz concluye su etapa vegetativa.

CORDOBA (NAP) La heterogeneidad de las lluvias en algunas zonas de Santiago del Estero puede afectar los resultados finales de la cosecha de soja que entró en etapa crítica.

En tanto la Bolsa de Cereales de Córdoba dio por concluida la siembra de maíz y el sorgo presenta un estado general diverso.

Respecto del cultivo de soja, se sembraron casi un millón de hectáreas en la provincia de Santiago del Estero. El cultivo transita sus estadios reproductivos con un 12 % del área en periodo crítico y con un estado general variado, debido a la heterogeneidad de las lluvias, que pueden afectar a los rindes finales.

Acerca del cultivo de  maíz, la superficie sembrada en la campaña 2021/22 totalizó 809.700 hectáreas. El cultivo se encuentra finalizando su etapa vegetativa y comenzó el periodo de definición de rendimiento.

El estado general es variado, con una mayoría de lotes en buenas condiciones, pero un 25% de los lotes en implantados el estado general se encuentra entre regular y malo.

Los daños por falta de agua y exceso de temperaturas son generales para toda la provincia, al igual que la presencia del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), si bien la severidad se muestra entre media y baja.

En la campaña 2021/22 se sembraron 61.500 hectáreas de sorgo. El cereal comenzó a transitar los estadios reproductivos con un estado general diverso, encontrándose algunos lotes en buenas condiciones mientras que otros muestran síntomas de estrés debido a la situación meteorológica y a los ataques de pulgones (Melanaphis sacchari) y oruga cogollera (Spodoptera frugiperda).

Durante el mes de febrero finalizó la cosecha de las 20.100 hectáreas que fueron sembradas con girasol en esta campaña. Con un rendimiento promedio de 22,2 qq/ ha el volumen superó las 42 mil toneladas y se concentró en el este de Santiago del Estero, en los departamentos General Taboada, Rivadavia y Belgrano.

De acuerdo con la información provista por los colaboradores la campaña fue buena en líneas generales, gracias a que el cultivo atravesó los meses de mayor temperatura y sequía ya con sus estadios avanzados, por lo que el daño fue menor

Malezas

Respecto de las malezas, al igual que lo observado en Córdoba, en Santiago del Estero se destaca la presencia del yuyo colorado (Amaranthus spp.) como la maleza de mayor dificultad en su control. Las especies del género Amaranthus se destacan por su capacidad de multiplicación y por su resistencia a múltiples grupos de herbicidas, lo que en algunos casos lleva a la necesidad de realizar control mecánico.

Entre otras malezas de importancia se observan Pappophorum sp., sorgo de alepo (Sorghum halepense), Trichloris pluriflora, Eleusine sp. y Borreria sp. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...