Con acento cordobés, la Mesa del Trigo pidió quitar las retenciones

Spread the love

En oportunidad de la Fiesta Nacional en Leones se elevaron al Gobierno nacional propuestas para incrementar la producción y las exportaciones. El Gobierno cordobés se enfrenta a la Nación en torno al tributo.

 

CÓRDOBA (NAP). La 8ª reunión de la Mesa Nacional del Trigo dejó plasmado en un documento una serie de reclamos y propuestas para potenciar a toda la cadena triguera y que servirán como eje de trabajo para el año en curso y las agendas a futuro.

El encuentro fue en el marco de la 66° edición de la Fiesta Nacional del Trigo y de las 49° Jornadas Trigueras Nacionales, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Leones.

Los ejes de los planteos apuntan a trabajar para la creación de propuestas sectoriales que tengan por objetivo incrementar la producción, tanto para el mercado interno como para el externo, agregar más valor, aumentando la calidad del trigo para comenzar a pensar mercados más específicos; entre otros.

Con la presencia del ministro de de Ganadería y Agricultura de Córdoba, Jorge Busso, y otros funcionarios provinciales se enumeraron una serie de reclamos al Gobierno Nacional y a las autoridades de los poderes públicos de la Argentina.

La cadena en pleno acompañó la postura de la provincia de Córdoba frente a la necesidad de eliminar las retenciones al campo y ofrecer más previsibilidad a los productores. 

Busso sostuvo que “si el dinero de las retenciones quedara dentro de la Provincia de Córdoba se podrían hacer muchísimas inversiones para agregar valor en origen y de otro tipo que benefician a la sociedad en su conjunto”.

La lista los pedidos que más se repitieron y sobre los que hubo coincidencias fueron:

-Eliminar los derechos de exportación, evaluar el costo impositivo en cada eslabón de la cadena,

-Generar financiamiento

-Tener un programa a largo plazo con reglas de juego claras para favorecer la inversión y la previsibilidad.

Propuestas

Los siguientes fueron los puntos centrales en que coincidieron las instituciones y representantes de la cadena:

· Comprometer la participación de diversas instituciones del sector público y privado.

· Consolidar a TrigAr como marca país que nos identifique como cadena y en los mercados internacionales.

· Avanzar con propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena.

· Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo y biotecnología.

· Trabajar en comercio internacional por medio de la colaboración público-privada.

· Fomentar acciones para disminuir el riesgo (seguros) y tener mayores herramientas de financiamiento.

· Generar un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel nacional.

· Construir una visión sistémica del trigo y lograr una comunicación unificada de la cadena.

· Promover las exportaciones y el valor agregado del trigo.

“Fue un encuentro muy importante que año tras año se consolida y crece. En esta oportunidad, nos encontramos con una mesa de debate con más de 30 participantes, de todos los sectores y de varias provincias”, resumió el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

 “Los principales actores acompañaron lo que venimos diciendo desde el Gobierno de Córdoba sobre la necesidad de eliminar las retenciones y ponerlas a cuentas de ganancias, que se eliminen las trabas existentes en otras cadenas y ofrecer más previsibilidad a productores e inversores”, agregó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...