La cosecha de uvas 2022 será 13% inferior

Spread the love

Es la última estimación del INV. Mendoza tendría la mayor caída entre las provincias viñateras, afectada por las heladas y el granizo.

MENDOZA (NAP). La vendimia argentina 2022 alcanzaría a los 19.449.000 quintales, 13% por debajo de la cosecha anterior, que fue de 22.229.011 quintales, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La caía sería aún menos comparando con el promedio de cosecha del período que abarca desde 2012 a 2021, que fue de 23.262.116 qq/ha; lo cual implica una reducción de 16,4% de la presente temporada.

En el caso de Mendoza se estima una disminución de 14% con relación a la producción 2021, que podría haberse dado por las heladas tardías durante la primera semana de octubre de 2021 y por las distintas tormentas con granizo producidas entre diciembre y febrero de 2022, explicó el INV en un comunicado publicado por Télam.

El presidente del Instituto, Martín Hinojosa, destacó “la importante y valiosa colaboración de las entidades participantes que permitieron incrementar considerablemente el total de las parcelas evaluadas por los técnicos del INV”.

Hinojosa recordó que el INV presenta dos informes de estimación de producción. El primero de ellos, publicado el 1 de febrero, para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, la zona norte; y el segundo, corresponde a la zona centro y sur del país, comprende a Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.

“Tomamos en consideración la localización de las principales regiones productivas de Argentina, las cuales determinan distintos momentos de madurez de la uva, por ello se presentan dos informes. Los datos se informan luego del trabajo a campo realizado hasta el 11 de febrero inclusive”, agregó.

La metodología incorpora en las mediciones datos aportados por organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país, como el INTA, y entidades del sector privado como Acovi, la Asociación de Viñateros de Mendoza, Aproem, el Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza, Cambio Rural, los grupos CREA, el Centro de Enólogos de San Juan, la Federación de Viñateros de San Juan, la Cámara Vitícola de San Juan y la Cooperativa La Riojana, entre otras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...