Con la soja de Paraguay, Brasil y Argentina jaqueada por la sequía, EEUU copará el mercado

Spread the love

Oil World proyecta una caída de 7,4 mill/tn entre los 3 países sudamericanos. Brasil perdería 3,5 mill/tn. Desde China ven también problemas para el transporte de la soja por la bajante de los ríos. 

BUENOS AIRES (NAP). El fenómeno climático La Niña repercutió dramáticamente en los cultivos de soja de los principales productores sudamericanos, Brasil, Argentina y Paraguay, que podrían terminar con importantes pérdidas en sus respectivas cosechas, con repercusión en el mercado internacional de los granos.

La consultora alemana Oil World, la más respetada en el mercado de las oleaginosas, estimó este martes que las cosechas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay perderán 7,4 mill/tn respecto de la última temporada y un mínimo de cuatro años. OW estimó que los 3 países cosecharán en conjunto 186,3 millones de toneladas. 

Oli World prevé que la cosecha de soja de Brasil se reduzca a unos 3,5 mill/tn (a 135 millones de toneladas frente a los 138,5 millones del año pasado), y que la de Argentina sea de unos 42 millones de toneladas frente a los 43,8 millones del año pasado (1,8 mill/tn menos).

Además, la consultora de Hamburgo analizó que los agricultores sudamericanos podrían restringir sus ventas en los próximos meses pues mantendrían más soja en stock como una cobertura contra la inflación. En este marco, “los agricultores estadounidenses se beneficiarán, ya que los compradores de los países importadores se decantarán cada vez más por la soja estadounidense a partir de junio o julio, y es probable que el mayor aumento del año se produzca en septiembre/diciembre de 2022”, dijo Oil World.

La reducción de las cosechas mundiales de soja se traducirá también en unas importaciones y moliendas mundiales de soja inferiores a las previstas para este año, según el informe: “El mayor efecto se producirá en la harina de soja y, por tanto, es probable que los precios de la harina de soja se fortalezcan en relación al aceite de soja en los próximos tres a seis meses”.

Desde China

Por otra parte, el portal internacional China Dialogue que sumó al “prolongado período de sequía” la cuestión de la “bajante de sus principales ríos. Esto golpea tanto las cosechas como el transporte fluvial de los cultivos de verano más importantes, con el maíz y la soja a la cabeza”.

El portal alertó que los tres países podrían terminar con pérdidas que impactarán en sus economías con una magnitud aún difícil de prever, según las citas a especialistas del mercado y a funcionarios nacionales.

En Paraguay, el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, describió que “veníamos bien hasta las últimas semanas de noviembre, pero diciembre fue muy seco y en enero llegaron muy altas temperaturas que impactaron en la soja, que es el principal rubro de exportación de Paraguay”.

Desde el gobierno paraguayo estiman que la sequía recortó un 30% la producción esperada de soja, lo que significa una pérdida de ingresos de unos 2.500 millones de dólares. En el maíz, la situación también es problemática. “Muchos productores han optado por darle el maíz al ganado, aunque aún esperamos que las condiciones mejoren”, agregó Bertoni.

El sitio de noticias chino describió que el sur de Brasil y el noreste argentino, una amplísima región de Sudamérica atravesada por los ríos que componen la cuenca del Plata, atraviesan desde hace casi tres años una situación de déficit hídrico severa con dos veranos consecutivos bajo la influencia de La Niña. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...