Los tambos argentinos fueron 2dos en el mundo con mayor crecimiento en producción de leche

Spread the love

Solamente fueron superados por los de Ucrania, un país que no pertenece a los mayores productores. En 2021, Argentina logro un aumento de 4,2% en el ordeño.

BUENOS AIRES (NAP). Argentina cerró 2021 con un crecimiento de 4,2% en la producción de leche de los tambos bovinos, lo que colocó al país como en de mayor incremento productivo entre los principales países productores; aunque el mayor crecimiento lo registró Ucrania, con 5% más, una nación que no pertenece al grupo de los grandes productores.

El dato lo dio el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina aunque aclarando que son números de noviembre y que para diciembre no llegarán a variar significativamente,

Según el OCLA, Argentina está al tope, superando a México (2,5%) y a Turquía (2,2%), y supera con creces el promedio global de expansión del ordeñe, que fue del 0,48%.

Pero eso no es todo: “Argentina, por segundo año consecutivo, presenta los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial (7,4% y 4%, respectivamente, para 2020 y 2021)”, enfatiza el OCLA.

Proyección 2022

En lo que respecta a este año, “debido a cuestiones meteorológicas, suba de precios de insumos (a pesar de los buenos precios de la leche al productor), restricciones ambientales de diverso tipo, disponibilidad de mano de obra, nuevas olas de Covid, entre otras, la mayoría de las estimaciones indican una producción entre neutra y negativa para el primer semestre”, señala el reporte del Ocla.

En tanto, se espera “alguna probable recuperación en el segundo semestre que puede arrojar una tasa de crecimiento anual por debajo del 1%”, agrega.

Argentina comenzó el año con una caída superior a la que tradicionalmente se da en enero como consecuencia de la sequía y la ola de calor, y hay preocupación en los tambos por la disponibilidad de reservas que tendrán para el otoño y el invierno.

También le puede interesar...