Las exportaciones de trigo movilizarán más de 266.000 camiones a los puertos del Gran Rosario

Spread the love

Se exportarían 8,1 mill/tn por dichas terminales. El valor promedio por camión sería de 65.000 pesos. Los envíos al exterior de harina caerán 8% este año.

ROSARIO (NAP). Las exportaciones de trigo movilizarán más de 266.000 camiones a los puertos del Gran Rosario (Up River) durante la campaña 2021/22, un dato que implica un aumento del 56% respecto al ciclo anterior cuando ingresaron a dichas terminales unos 165.500 vehículos.

Los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario indican que se exportarían 8,1 millones de toneladas de trigo por los puertos del Up River en el periodo noviembre-octubre. Las restantes 5 millones de toneladas del cereal se enviarían por Bahía Blanca y Necochea.

Las 8,1 millones de toneladas de trigo que ingresarían a las terminales del Gran Rosario se producen, según el informe de la BCR, en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, norte de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Tucumán, San Luis, Catamarca, Corrientes, Salta y Formosa.

La distancia promedio que recorren los camiones para arribar con mercadería a los puertos rosarinos es de 227 kilómetros a un costo de $ 65.327 (cada camión transporta 30 toneladas). La mayor distancia la recorre un camión que traslada mercadería desde Tartagal, Salta (1410 kilómetros).

El dato es que los productores de trigo que exportan por el Gran Rosario deben afrontar un costo de flete 20% mayor en relación a los que envían la cosecha por los puertos de Bahía Blanca y hasta un 80% más en comparación a la producción que sale al exterior vía Necochea.

Por el puerto de Bahía Blanca se exportarían 2,8 millones de toneladas de trigo en el ciclo 2021/22. La distancia promedio recorrida por los camiones, en este caso, es de 175 kilómetros. Por Necochea, en tanto, se enviarían 1,4 millones de toneladas con una distancia media de apenas 92 kilómetros.

La producción de trigo que se exporta por estas dos terminales proviene del centro-sur de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Río Negro, al tiempo que las distancias máximas recorridas son de 735 kilómetros para Bahía Blanca (Mercedes) y 939 kilómetros para Necochea (Bell Ville).

En el Mercado de Chicago (CBOT) el trigo disponible cerró este martes a 293 dólares por tonelada versus 208 dólares hace exactamente un año atrás. En la zona de Rosario se pagó, por su parte, unos 23.500 pesos por tonelada, mientras que en el Matba/Rofex cotizó a 247 dólares.

Con estos números podrían liquidarse más de 3.000 millones de dólares entre diciembre y marzo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...