Carbap: Salaberry destaca el diálogo de la Mesa de Enlace con el Ministro Domínguez

Spread the love

Sin embargo ve interferencias entre la cartera de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior. En lechería se puede mejorar la producción, pero se debe buscar más mercado. Argentina compitye con los cinco grandes del mundo.  

Horacio Salaberry, presidente de CARBAP

BUENOS AIRES (NAP) La llegada de fin de año es un buen momento para realizar un balance de todo tipo de gestión y en particular en lo referido a la actividad agropecuaria que transitó un año cargado de idas y vueltas, que pasó por una cartera de Agricultura que no dialogaba con el campo a una que quiere hacerlo y, a veces, pareciera que desde el propio gobierno le ponen palos en la rueda

El titular de Confederaciones de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaberry (entidad que forma parte de CRA)  reconoció, en diálogo con www.noticiasagropecuarias.com,  que con la designación de Julián Domínguez, al frente de la carteara de Agricultura, luego de las elecciones PASO, se abrió un camino de diálogo con el Gobierno y algunas apreciaciones que se hicieron son interesantes para evaluarlas.

Se debe aumentar la oferta de carne.

“Desde  Carbap  hemos pensados que los sistemas de intervención no generan alicientes hacia el futuro, por lo que se debe evitar cualquier tipo de intervención. Domínguez logró  avanzar con la Mesa de Enlace respecto de algunas cuestiones y asegura que habría que modificar esa situación, en el caso  de las exportaciones de carne”, precisó el titular de la Entidad.

Sin embargo, lo que más se siente desde CARBAP como complejo “es la situación de interferencia que vemos  entre el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior,  como ocurrió hace algunos años, que era mucho más fuerte  que la del Ministro”, describió.

“Creo que en la coalición gobernante debería haber algún tipo de límite respecto de algunas declaraciones que nada bien le hacen al sector productivo”, propuso el dirigente de Suipacha.

“Nosotros, como dirigentes, debemos tener la capacidad de mediar entre el gobierno y los productores. Yo hablo con Domínguez, traslado a los productores lo que dice, como  algunos anuncios que se pudieran hacer y 48 horas más tarde tenemos un Secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti), que sale con declaraciones totalmente distintas por lo que es muy difícil generar confianza”, remarcó.

Respecto de si hay o no falta de comunicación dentro de la alianza gobernante, Salaberry se arriesgó a decir que más que falta de comunicación, hay formas de pensar distintas, que es peor que comunicarse mal, respecto de la problemática del sector.

“Esperemos que con vistas a 2022 esto se clarifique mejor  y que en algún momento alguien diga este es el camino a seguir y que indefectiblemente vaya  por un determinado punto”, abogó.

CARNES

Respecto de este tema, Salaberry opinó que después de las fiestas  bajará el precio de la carne, pero de todas maneras,  lo que se debe modificar es el problema de la oferta, porque tenemos que generar más kilos y en este caso hubo feedlots, que debido a las restricciones al mercado restringieron la incorporación de animales, que se tradujo en una menor cantidad de ganado gordo y por lógica, de menor oferta.

Por otra parte, “sí vemos el precio en góndola,  tenemos un problema en la caída del  poder adquisitivo de la gente  y, si el precio de la carne tiene esa problemática, uno de los temas a abordar es el impositivo.

La carne en Argentina tiene casi un 28% en toda la cadena de carga tributaria, entonces habría que atender ese punto  en principio, como para ir menguando   el precio final en góndola.

Sin retenciones se podría aumentar la producción de leche, pero se debe apuntar a más mercados

Por otro lado, la actividad aporta el 9% de retenciones y cuando Feletti dice que habría que aumentar las retenciones, y el productor ya tiene puesto un monto que oscila entre los 220 y 250 Ms de dólares anuales en aranceles, que podrían volcarse para aminorar los valores en góndola.

Con respecto al aumento del peso de faena de los vacunos Salaberry consideró que es necesario hacerlo, pero aclaró que  ninguna Resolución debe restringir la libertad del productor de poder vender su ganado antes o después: “Creemos que esto tiene que pasar por beneficios impositivos que generen un aliciente para que productor ponga más kilos, pero no cercenar la posibilidad de venta limitada por una Resolución gubernamental.

LECHERÍA

La actividad lechera, tres meses atrás mostró una recuperación de los precios pagados al productor.

“Lo que pasa es que el sector industrial hace un acuerdo con el gobierno respecto de los precios máximos y al generar ese listado de precios, la industria corrige hacia atrás, ajusta el recio que le paga al productor”, explicó el titular de Carbap.

“Nosotros tenemos una posición inflacionaria en los costos, como en todo el país, se amesetan el valor, pero el incremento de los costos  en dólares por lo que volvemos a foja cero”, remarcó.

Respecto de la producción actual de leche, estimada en 10.500 millones de litros anuales, se puede recuperar, pero se debe salir a buscar nuevos mercados, por lo que se puede mejorar en forma progresiva: “Pero debemos articular el aumento de la producción con el precio recibido en tranquera,  de lo contrario vamos a estar igual”, detalló.

“Nuestro país compite con los grandes jugadores del mundo en materia de producción lechera, imaginemos lo que sería nuestra producción sin el arancel del 9% a las exportaciones”, describió Salaberry.

Reconoció, asimismo, que en la última década hubo una desaparición de tamberos del mercado local y se viene produciendo una concentración en manos de tambos más grandes, que no produce más de 10.500 M de leche, por eso es necesaria una medida distinta y tener  un precio en tranquera que permita al productor una reinversión”, cerró Salaberry (Noticias Agropecuarias).

 

 

 

 

 

 

 

.

 

También le puede interesar...