La inflación de noviembre fue de 2,5%

Spread the love

Los rubros de Bienes y servicios con 36;8% y Bienes y Servicios con 33,3% y completan el cuadro Vivienda, electricidad, gas y otros con alzas del orden del 29,4%, fueron los que menos aumentaron.

BUENOS AIRES (NAP/VW) El índice de precios al consumidor (IPC), que mide el incremento del gasto de todos los hogares del país  alcanzó a 2,5 puntos porcentuales  respecto del mes anterior, mientras que la medición interanual alcanzó al 51,2%, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), en su informe mensual.

Los mayores aumentos fueron para los rubros de restaurantes y hoteles con subas del 5,0%, seguido por un incremento del 4,1% para el rubro de la indumentaria (prendas  de vestir y calzados).

En orden de importancia, el otro rubro que mostró un salto significativo, respecto del mes anterior correspondió al segmento de equipamiento y mantenimiento del hogar con subas que treparon 2,7% y el capítulo correspondiente a salud, respecto de octubre.

En la escala de precios a la suba siguen el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas con alzas del 2,1%, uno de los capítulos de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.

Las mayores alzasa se registraron en Restaurantes y hoteles y en induimentaria y calzado.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres,
dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate. Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación 0,8% y Comunicación 0,8%, añadió el informe del INDEC.

A la hora de tomar la medición interanual nacional, en el nivel general de precios, el rubro de Alimentos yh bebidas no alcohólicas mostró una variable positiva del 50,5%, seguido por la categoría de bebidas alcohólico y tabacos, con subas de 50,2%.

Los dos rubros que picaron en punta con las variables más altas fueron Prendas de Vestir y de Calzado con el 62,8 por ciento y el de Restaurantes y Hoteles con alzas del 63,4%.

En orden de importancia, por las sumas siguen: Salud con +59% y Transporte con alzas del 57,6% y acompañan en los niveles de precios Educación con el 54% y recreación y cultura con 48,8%, indicó el INDEC.

En varios escalones más abajo se ubican, los rubros de Bienes y servicios con 36;8% y Bienes y Servicios con 33,3% y completan el cuadro Vivienda, electricidad, gas y otros con alzas del orden del 29,4% (NAP/VW)

También le puede interesar...