La industria aceitera no pudo revertir los márgenes de molienda negativos

Spread the love

En noviembre se observó un fuerte ingreso de trigo al circuito comercial. Sólo en el  primer mes de la cosecha ingresaron a los puertos 42.733 camiones con un total de 1.282 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La industria aceitera no logró revertir, hasta la fecha, los márgenes negativos de molienda pese a ser el primer país exportador de aceite de soja y de harina de soja del mundo.

La actividad aporta el 50% del comercio mundial de aceite y el 41% del comercio de harina, lo  exige de tener un gran compromiso y responsabilidad, por parte de las empresas aceiteras exportadoras.

“Es un compromiso no dejar de exportar, aunque los márgenes de molienda sean negativos, porque los consumidores siguen consumiendo y es una gran responsabilidad de estar preparados para poder abastecer el crecimiento de la demanda mundial de las próximas décadas”, asegura el Monitor Agroindustrial, publicado por CIARA.

El 69% de los impuestos nacionales aplicados en la soja y sus derivados alcanzan al 69%.

El informe asegura que aumentó la capacidad ociosa, con el volumen de la molienda de Soja de Noviembre se produjo un nuevo aumento en la capacidad ociosa de la industria, llegando ahora a casi el 50%.

La capacidad ociosa viene aumentando en forma ininterrumpida desde el mes de Mayo cuando llegaba al 30% hasta llegar al 50% en la actualidad.

De mantenerse esta tendencia durante Diciembre: “Podremos llegar a una capacidad ociosa del 60% igualando los peores momentos de la industria”.

Por otra parte, la carga tributaria de la Soja y el impacto impositivo en la exportación, según un informe elaborado por FADA, (Fundacion Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina), la carga tributaria de la cadena asciende a USD 260,54 por tonelada de soja industrializada (de un precio FOB de Soja de 564
u$s/ton).

Del total de impuestos, 69% son nacionales no coparticipables, 25% nacionales coparticipables, 5% impuestos provinciales y 1% municipales.

La molienda de soja en Argentina “sigue estancada desde hace 10 años ”, pese a la recuperación de la molienda de soja durante el 2021, en el período Enero-Noviembre se estima un volumen de molienda acumulada de 39,538 millones de toneladas, con respecto al registro del 2020, de 35.248 mill tons ,
la molienda anual sigue muy lejos del registro máximo histórico alcanzado en el 2016, con 44,483 mill tons.

Al respecto, consigna el monitor industrial que vuelve a caer el % de capacidad de molienda utilizada,
al 51% durante el mes de Noviembre, una caída de 5 puntos comparado con el 56% del mes previo Octubre.

Cereales

Por otra parte, se observó un fuerte ingreso de trigo al circuito comercial durante Noviembre. Sólo en el  primer mes de la cosecha ingresaron a los puertos 42,733 camiones de Trigo con un total de 1,282 millones de toneladas.

Por primera vez en el año, el volumen ingresado de trigo supera los volúmenes ingresados de
soja (37757 camiones y 1,133 mill tons ) y de Maíz (34898 camiones y 1,047 mill tons).

Respecto de la liquidación de divisas en el período Enero-Noviembre 2021 volvió a marcar un nuevo récord histórico absoluto.

En los once meses que van del año se liquidaron más de 30 mil millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que durante el último mes de noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.042.708.037 dólares, segunda marca histórica para este siglo en el décimo mes del año.

El ingreso de divisas acumulado de la agro exportación en los once meses del año alcanzó los 30.129.636.668 dólares.

Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros once meses del año (30 mil millones de dólares) refleja un incremento del 62,1 % con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...