Se tensa el mercado internacional de trigo

Spread the love

La sequía que afecta a la producción en Iran, los recortes a la baja en países euroasiáticos y las incertidumbres de Rusia por los aranceles de exportación generan preocupación.

BUENOS AIRES (NAP) El panorama del mercado internacional de trigo muestra una oferta y una demanda ajustada, debido a los recortes en la producción y en el stock final, mientras se observa un aumento de las exportaciones, de acuerdo al último informe publicado por el Consejo Internacional de Granos (CIG).

Para Australia, principal competidor de Argentina en el hemisferio sur, si bien el CIG no incrementó sus estimaciones de producción, subió las exportaciones.

De acuerdo al informe publciado por la BCPBB, en términos mundiales las variaciones  mensuales indican que la producción mundial se recortó en 3 M de Tn como consecuencia de la severa sequía que enfrenta Irán, además  recortó su producción en 2,5 M Tn.

Argentina podría alcanzar a los 19,9 M de Tn de trigo

En tanto, se realizaron ajustes a la baja para Kazajstán (-0,5 M Tn), Argelia (-0,5 M Tn) y la UE. (-0,4 M Tn), mientras que Rusia, Canadá, Australia y EE.UU, no muestran cambios en las estimaciones.

Respecto del consumo mundial también se ajustó a la baja en -2 M Tn, ya sea para su uso en la alimentación o como forrajero.

El panorama exportador muestra variantes positivas con un aumento de 1,4 M Tn, alcanzando un récord. Los aumentos más importantes fueron para para Ucrania (+0,6 M Tn) y Australia +0,4 M Tn. Respecto de las importaciones, se ajustaran a la suba en  +1,4 M T y para Irán el ajuste fue hacia la suba en +1,8 M Tn.

Sin embargo, el panorama para Rusia, continúa mostrando las incertidumbres sobre los cambios que se generarían en los derechos de exportación y las cuotas en los envíos.

En cuanto al stock fina, fue estimado a la baja en -2 M Tn. Las mayores reducciones interanuales se concentran en los principales exportadores, alcanzando valores mínimos desde el ciclo 2012/13.

PANORAMA NACIONAL

Para la Argentina el CIG asegura que no hubo variaciones mensuales y destaca los menores rindes que se observan en el norte del área agrícola, aunque se resaltan las expectativas favorables hacia el sur, principalmente en la provincia de Buenos Aires. La producción se estima en 19,9 M Tn, registrando un crecimiento interanual del 13,1%.

Por su parte, las exportaciones, con una suba interanual del 29,2%, alcanzarían las 13 M Tn. De esta manera, la participación argentina en las exportaciones globales pasaría del 5,3% en el ciclo 2020/21 al 6,7% para el nuevo ciclo 2021/22.

Respecto de la campaña nacional, continúan los avances de la cosecha que ya cubre el 17,6% de las 6,5 M Ha aptas. El rinde promedio es de 1.620 Kg/Ha (BC-18/11).

En los 45 partidos del área de influencia de la BCPBB, el rinde promedio estimado es de 2.900 Kg/Ha, un 10% menos que el ciclo previo. La condición del cultivo es Buena a Muy Buena (BCP-18/11) (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...