La cebada va a complicarse si no se dan lluvias próximamente

Spread the love

Mientras los cuadros del norte de Córdoba y Santa Fe comienzan a encañar bajo una oferta hídrica limitada; el área sembrada hacia al sur espera nuevas lluvias para realizar refertilización.

BUENOS AIRES (NAP). Amplios sectores de Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe registran una desfavorable condición hídrica mientras los cuadros más adelantados, correspondientes a siembras de junio, comienzan a transitar su encañazón.

De no registrar lluvias durante las próximas semanas, es probable que el rinde potencial a cosecha se vea afectado, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de los jueves.

Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, el cultivo mantiene una condición entre buena y normal favorecido por las lluvias registradas durante la primera semana del presente mes.

La falta de lluvias continúa demorando el crecimiento de los cuadros implantados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. A la fecha, las siembras más adelantadas se encuentran transitando las primeras etapas de encañazón bajo condiciones de humedad limitante. De no relevar precipitaciones durante las próximas semanas, el rendimiento potencial del cultivo podría verse afectado por un menor número de granos por espiga e incluso un menor número de espigas por planta en las regiones más afectadas.

En paralelo, sobre el centro, lluvias relevadas durante la primera semana de agosto mantienen la condición del cultivo mientras gran parte de los cuadros se encuentra en macollaje. Los lotes presentan daños en punta de hoja y manchoneo como consecuencia de las heladas durante el invierno, sin embargo, se espera que los mismos se recuperen en las próximas semanas.

Adicionalmente, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la localidad de Carlos María Naón reportó daños leves por granizo.

Por último, al sur del área implantada, la falta de reservas hídricas junto a las bajas temperaturas y los fuertes vientos demoran el crecimiento del cultivo. Pese a lo mencionado, los cuadros  implantados reportan una condición entre buena y normal mientras atraviesan el macollaje.

Sectores del Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y sudeste bonaerense aguardan por
precipitaciones que permitan la incorporación de las fertilizaciones nitrogenadas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...