La agroindustria aportará otro récord de divisas para el resto del año

Spread the love

Las estimaciones más optimistas aseguran que aun deben ingresar unos  4.500 millones de dólares. Con ello, 2021 cerrará con un ingreso superior a los 32.000 millones.

BUENOS AIRES (NAP) La actividad agroindustrial sigue siendo hoy el mejor aliado que tiene el gobierno nacional, a pesar que los resultados electorales, en este sector, le haya sido esquivo.

Es que, para lo que resta del año, la agroindustria liquidaría alrededor de u$s4.400 millones, brindándole así divisas que tanto necesita en Banco Central. Para eso, los altos precios internacionales de los commodities continúan jugando un rol estratégico.

Según detallan desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, gracias al elevado ritmo registrado durante todo el año, la liquidación acumulada llega a u$s28.100 millones, récord que supera en un 67% al registro de 2020 y en 26% al segundo máximo histórico de 2011.

De continuar con esta dinámica durante los próximos meses, se proyecta una liquidación de divisas en torno a u$s32.500 millones en este año.

Para el año que viene, las estimaciones proyectan una recaudación total de u$s35.456 millones, lo que representaría casi la mitad de las divisas que recibirá el país en los totales de exportaciones

En lo que va de noviembre, ya se declararon ventas al exterior por un volumen 16,5% superior al del mismo mes de 2020 y con precios, en dólares, 5% por encima. Esta dinámica podría implicar la liquidación de unos u$s2.100 millones, algo debajo del registro de octubre, pero 22% por encima de un año atrás.

En tanto, si bien los volúmenes a exportarse en diciembre estarán apenas por encima a los del mismo mes del año anterior, los precios seguirán siendo favorables y por eso, se proyecta un ingreso de otros u$s2.000 millones para el último mes del año.

Otro dato es que, en promedio, el ingreso de agrodólares en el último bimestre del año se ubicará 20% por encima al de un año atrás, lo que representara unos u$s700 millones extras. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...