Los feedlots engordan 1.740.000 cabezas

Spread the love

El Senasa relevó la cantidad de establecimientos de ganado bovino de engorde a corral, su distribución y cantidad de rodeo en cada uno. Los números son hasta septiembre

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  de Argentina publicó un informe con datos estadísticos a nivel nacional respecto a la cantidad de establecimientos de ganado bovino de engorde a corral o feedlot.

El Senasa midió la cantidad y distribución de establecimientos productivos a la vez que los identificó según la cantidad de rodeo, que a la fecha de septiembre 2021 totalizaba 1.724.208 bovinos.

El informe señala que, si bien existe una mayor cantidad de establecimientos con menor cantidad de ganado, menos de 1.000 vacunos por emprendimiento, no concentran el mayor número de rodeo, sino que la cantidad está impulsada por los establecimiento más grandes (aquellos mayores a 1000 cabezas de ganado).

Además, el ente sanitario confeccionó dos mapas donde se puede visualizar el gran número de establecimientos menores. No obstante, el documento determina que el relevamiento de grandes establecimientos en el norte del país dan cuentan del desarrollo que está teniendo la ganadería.

En Argentina hay inscriptos un total de 1.149 establecimientos de engorde a corral, de los cuales el 71.6% se encuentran ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Existe un promedio de 2 RENSPAs (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) por establecimiento.

“A partir de los datos analizados es posible observar una gran concentración de las existencias de bovinos de engorde a corral. Más de la mitad de los establecimientos no llegan a concentrar el 15% del total del ganado, y a su vez, en ciertas regiones como el norte del país, se encuentra una baja densidad de establecimientos pero una importante densidad de ganado. La mayor concentración de establecimientos en el centro del país resulta coincidente con las zonas de mayor producción de granos. Asimismo, el surgimiento de importantes establecimientos de engorde en el norte del país confirman la tendencia de expansión de la ganadería”.

Para ver el informe completo, click aquí. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...