Las lluvias sacaron al trigo del estrés calórico

Spread the love

Gracias a esta recuperación, la Bolsa de Cereales mantiene su estimación de producción. Mientras, la cosecha avanzó hasta 10% del área sembrada.

Arrancó la trilla del cereal en Entre Ríos

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de trigo alcanzó el 10,5 % del área apta (682.000 hectáreas) reflejando un progreso intersemanal de 3,8% y un adelanto interanual de 1.8%, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El rinde promedio se mantiene en 10,9 qq/Ha, mientras que la dispersión de los datos registrados oscila entre 4 y 30 qq/Ha, detalló la entidad en su informe semanal de lo jueves.

Las precipitaciones que cubrieron el centro y sur del área agrícola durante la semana trajeron alivio luego del estrés provocado por las altas temperaturas. Frente a este escenario, mantenemos la actual proyección de producción en 19.800.000 toneladas.

Regiones

En las regiones NOA y NEA, la cosecha cubre más del 75 % del área apta. Los rindes promedio para estas regiones se ubican en 8 y 10,4 qq/Ha, pero con una dispersión que va desde los 4 hasta los 25 qq/Ha. Las pérdidas de área se han incrementado con el avance de la trilla a partir de la decisión de no cosechar aquellos cuadros cuyos rendimientos no cubran el costo de las labores.

Sobre el centro del área agrícola, se inició la recolección en la región Centro-Norte de Córdoba, con rindes
similares a los del Centro-Norte de Santa Fe (15 y 16,1 qq/Ha respectivamente). En cuanto a los lotes en pie, se han realizado nuevas aplicaciones contra isocas y roya.

Por otro lado, se han registrado secuelas luego del golpe de calor, desde amarillamiento de hojas hasta aborto de flores y espigas.

Finalmente, en las regiones trigueras del sur del área agrícola, el cereal también se vio afectado por las altas
temperaturas de la semana pasada y en los cuadros más adelantados podría haber mermas de rendimiento. Pese a ello, lluvias acumuladas en los últimos días podrían amortiguar el impacto del golpe de calor. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...