Continúa la cosecha de trigo en el Norte, con rindes menores

Spread the love

En el NOA y NEA el rendimiento promedio es de 14,9 qq/ha, afectado por sequías. La cosecha superó el 12% y la estimación se mantiene en 17 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha argentina de trigo continúa avanzando sobre las regiones del norte del país -NOA y NEA- con rendimientos afectados por la falta de humedad y las heladas tardías que se registraron en etapas de llenado de grano.

Al mismo tiempo, se relevaron las primeras labores de recolección en el Núcleo Norte, mientras que la cosecha cobró mayor fluidez en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes.

Así lo destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, donde detalló que la trilla triguera alcanzó el 12,5%. Además la entidad confirmó su estimación de producción de 17.000.000 toneladas.

Según el informe de la BCBA, “el progreso de cosecha en el NOA habría alcanzado el 82 % de la superficie apta con rendimientos recolectados que se ubicaron entre los 8 qq/Ha y 16 qq/Ha. Aquellos lotes que registraron importantes pérdidas de área y de potencial de producción durante la campaña no serían recolectados, siendo destinados como cultivos de cobertura. En el centro del Chaco los rendimientos registraron una mejora intersemanal, con promedios que oscilaron entre los 10 qq/Ha y 20 qq/Ha”.

“En el Centro-Norte de Córdoba la cosecha del cereal transita sus primeros pasos, mientras que en el sur de la provincia los lotes se encuentran en madurez fisiológica y serían recolectados en el transcurso de las próximas semanas. Los rendimientos esperados en los núcleos trigueros del sur cordobés superarían al promedio de las ultimas 5 campañas, pero se ubicarían por debajo de los acumulados durante el ciclo 2016/17”, señaló el PAS elaborado por un equipo que lidera Esteban Copatti.

En paralelo, “los vientos cálidos y las elevadas temperaturas que se registraron durante la última semana en los Núcleos Norte y Sur, podrían provocar una merma en el potencial de rendimiento de aquellos lotes que se encontraban en grano lechoso y pastoso”, explicó la BCBA.

Por último, “en el sur de Buenos Aires y La Pampa el cereal comenzó a llenar grano bajo buenas condiciones climáticas, aunque en el sudoeste bonaerense se continúan relvando excesos hídricos en ambientes bajos. La presión sanitaria presenta gran incidencia de roya que obligó a los productores locales a realizar nuevas aplicaciones de fungicidas”, concluyó el informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...