Buen momento para el sector porcino aunque persiste el aumento de las importaciones

Spread the love

En octubre se incrementó el precio del kilo vivo, bajó el del maíz y se mantiene alto el consumo (20,5 kg por persona). En tanto que los problemas cambiarios frenan las exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP). Durante octubre, los argentinos consumieon más carne de cerdo gracias a  la diferencia que sigue existiendo entre los mismos cortes vacunos y de cerdos, favorables para este último entre un 20% y un 45%.

“Los argentinos estamos consumiendo en todo concepto más de 20.5 kilos per cápita, donde solo 2 kilos van a través de chacinados y los 18.5 kilos restantes como carne fresca. En un momento difícil, otra vez la carne vacuna nos sigue permitiendo ganar mercado y justificar los precios que se pagan por el cerdo en pie”, resaltó el informe de JLUConsultores.

La consutora del ex presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Ucceli, detalló que también en octubre aumentó la producción de carne de cerdo en 6.6% (respecto de octubre 2020) y advirtió que “han disminuido desde julio las exportaciones de forma muy marcada, llegando a ser apenas menos del 1% de la producción local y por otro lado aumentaron las importaciones representando casi un 3.5% de lo producido”.

Esto último, se explica en la cotización del dólar “que hasta el mes de marzo avanzó de forma paralela con la inflación y a partir de ahí se despegó y generó que los productos sigan subiendo,
no solo en pesos, sino en dólares. Esta diferencia a octubre ya es del 50%”.

“Esto provoca tener un cerdo caro para exportar e importar un cerdo más barato desde Brasil y recientemente desde el mercado de Chile”.

El buen momento del sector se solventa en que en octubre “el margen bruto volvió a marcar una diferencia y ubicarse en un valor más que importante, 8 puntos por encima del promedio histórico. El cerdo en pie subió, bajó el maíz, subió la soja y nuevamente todos los insumos que conforman el costo de producción. El acumulado anual aún sigue por debajo del promedio 2012/19.

Uccelli resumió que octubre “fue un  mes favorable para la producción local, con aumentos en los márgenes brutos, con una fuerte demanda que llevó el precio al alza, más allá de la baja en las exportaciones y la suba en las importaciones”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...