Fortalezas y debilidades de un clúster porcino

Spread the love

Positivo: la capacidad logística para la entrega de carne fresca. Negativo: la diversidad entre productores. Una encuesta realizada por Agroindustria bonaerense.

 

PELLEGRINI, Buenos Aires (NAP). El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires llevó adelante una encuesta entre los porcinocultores de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini que forman parte del Clúster Porcino del Oeste (bonaerense) para la elaboración de un diagnóstico que les permita armar una estrategia de financiamiento como parte del plan de mejora competitiva.

Entre los problemas identificados se encontró la diversidad de productores en cuanto a escala productiva y tecnología utilizada; en tanto que se destacó la gran capacidad de logística y distribución de carne fresca y chacinados en la zona, lo que representa una gran oportunidad para traccionar la cadena de valor de la producción porcina del cluster.

Con la información procesada, el Ministerio informó que se elaborará un esquema de la cadena de valor con el flujo de producto, dinero y financiamiento y un detalle de las necesidades de inversión y capital de trabajo.

En este marco, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó a la agencia ANDigital que “el sector porcino es estratégico para la Provincia ya que aquí se faena el 60 por ciento del total nacional”. 

“Tenemos una enorme oportunidad porque en este tipo de producciones intensivas se genera valor agregado y empleo”, completó el funcionario. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...