El Gobierno de Chubut celebró la aprobación de la nueva ley ovina

Spread the love

Afirma que permitirá ‘optimizar la producción del sector’. La provincia es la principal productora de ovejas de Argentina.

RAWSON (NAP). El Gobierno de la provincia de Chubut celebró la aprobación del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina, que va a contar con fondos por hasta 850 millones de pesos destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería por el plazo de 10 años.

Según datos del 2019, el sector en su conjunto exporta más de 222.000.000 dólares anuales, donde el 70% de lo exportado tiene procesos de lavado y peinado realizadas por empresas y trabajadores de la Patagonia.

Actualmente Chubut es la primera provincia productora a nivel nacional. La llamada ley ovina se había aprobado en 2001 y su vigencia había vencido el 5 de abril; contaba con un aporte de 183 millones de pesos.

“El sector ovino representa la cuarta economía en importancia en la provincia del Chubut y es la primera economía regional, por eso celebramos la extensión de la Ley así como la baja de las retenciones por exportación, tenemos que seguir profundizando el trabajo, Incrementando cabezas de ganado y mejorando genética”.

En un comunicado el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, dijo que “hay que poner a la ciencia y la tecnología a disposición de la producción”.

Ley Ovina

El proyecto instituye un Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería a través de sus “productos derivados y de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos”.

Asimismo prevé fomentar el desarrollo sostenible de sus potencialidades, el incremento del agregado de valor y la integración horizontal y vertical de todos eslabones de la cadena, el desarrollo regional y el carácter federal del presente régimen, la radicación de la población en el medio rural y la ocupación del territorio.

Luego de que la Comisión Asesora Técnica de la Ley Ovina determine los fondos del Plan Operativo Anual (POA) con que contará cada provincia, se abre el llamado a la presentación de proyectos e incorporar acciones de promoción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...