Caen las importaciones chinas de carne

Spread the love

Brasil vio resentido su mercado exportador de carne fresca a China y en Uruguay la industria debió faenar novillos más livianos.

Seis son los principales países que proveen de carne a China

BUENOS AIRES (NAP) Las importaciones de carnes que China venía realizando mostraron una retracción de 17% en septiembre, mes en el que importó unas 694.000 toneladas de carne, un 17% menos que en el mismo mes del año anterior, considerada la cifra más baja desde febrero de 2020.

Los envíos en los primeros nueve meses del año fueron de 7,38 millones de toneladas, un 0,4% menos que los volúmenes del año pasado.

Al respecto, la agencia Reuters menciona que la caída puede explicarse en parte porque la carne de cerdo
doméstica barata socava la demanda de suministros en el extranjero.

Los precios domésticos de la carne de cerdo se desplomó este año, porque la producción se disparara debido a los esfuerzos exitosos para repoblar las granjas  tras la epidemia de peste porcina africana.

Los precios del cerdo se encuentran actualmente en 15,2 yuanes (2,36 dólares) por kg, un tercio de lo que eran a principios de año. Con la salida de China del mercado, el precio del gordo cayó 13% en 30 días.

Sin China, Brasil no repetirá el récord de 187.000 toneladas de carne fresca exportada en septiembre. Según datos de SECEX (Secretaría de Comercio Exterior) en octubre las exportaciones de carne fresca, refrigerada o congelada, cayeron a 5.072 toneladas por día hábil, un 43% menos que el mes pasado.

En este contexto, el relevamiento de valores diarios que realiza Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada) indica que el valor del gordo en San Pablo está en 270 Reales por arroba, 13% menos
que hace un mes.

Sin embargo, esta caída aún no llego al consumidor puesto que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) mostró estabilidad en los datos de septiembre.

Uruguay

En tanto, en Uruguay, disminuyó 7% el peso promedio de carcasa de los novillos faenados, reveló la consultora Blassina y Asociados, porque el peso promedio de los novillos en cuartos de balanza bajó sensiblemente a partir de mayo de este año. La demanda de la industria fue tan intensa que debió recibir ganado gordo que no esté tan gordo.

En la segunda mitad del año se flexibilizaron las condiciones de recibo y los frigoríficos faenan animales más jóvenes y más livianos para cumplir con una demanda de exportación en volúmenes altos y con precios récord.

En todo 2020 (enero-diciembre) el promedio fue de 285 kilos en cuarta balanza. Hasta abril de este año
los promedios se sostenían, pero a partir de mayo comenzaron a caer promediando desde entonces 277
kilos. En la comparación interanual, en la segunda semana de octubre, la diferencia ha sido de 20 kilos
menos, alrededor de 7% menos respecto de igual período del año pasado (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...