Trump amenaza a Canadá por el mercado de leche

Spread the love

Acusó al país de dificultar el ingreso de productos estadounidenses. EEUU le puso un arancel de 20% a la madera canadiense. El nuevo secretario agrícola estadounidense es veterinario.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Canadá de dificultar el comercio de los productores de leche de Wisconsin y otros estados fronterizos y alertó que no va a tolerar que eso siga ocurriendo.

“Canadá ha hecho que los negocios para nuestros productores sean muy difíciles. No vamos a tolerar eso. ¡Observen!”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta personal de twitter.

El gobierno estadounidense acababa de anunciar su decisión de imponer un arancel de 20% a las importaciones de madera de conífera procedente de Canadá.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, detalló que Canadá ya se ha sido notificado de la decisión de Trump y que el arancel se aplicará retroactivamente.

La industria maderera estadounidense se ha quejado durante décadas de que Canadá subsidia a sus productores para vender su madera a precios inferiores a los del mercado.

La amenaza de Trump se produce mientras los dos países se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), del que también forma parte México y firmado hace más de dos décadas.

El Tlcan “es un desastre comercial”, reiteró Trump la semana pasada. Hasta ahora las críticas más duras de Trump sobre los efectos dañinos del acuerdo iban para México, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

Por otro lado, el presidente prevé firmar una orden ejecutiva en la que ordena a su equipo revisar las políticas y leyes que regulan el sector agrícola del país, con el fin de acabar con aquellas normas que puedan “mermar el crecimiento económico” del “Estados Unidos rural”.

Nuevo secretario

El ex gobernador del estado de Georgia, Sonny Perdue, juró hoy como secretario de Agricultura de los Estados Unidos, luego de que este martes el Senado lo había confirmado.

En un discurso, el nuevo funcionario, que es el 31° secretario de Agricultura de ese país, se comprometió a ser “un defensor” de la agricultura norteamericana y de “las preocupaciones” de sus productores.

De hecho, según una comunicación del Departamento de Agricultura norteamericano, el funcionario cree que la agricultura es algo que atraviesa los límites de los partidos políticos.

Perdue sostiene que la agricultura estadounidense necesita promover sus intereses en los mercados internacionales. En esta línea, buscará potenciar, entre otros objetivos, la capacidad de la agroindustria estadounidense para crear empleos y exportar sus productos.

“Todos somos administradores de la tierra y nuestra responsabilidad es dejarla mejor de lo que lo encontramos”, indicó.

Perdue nació en una familia de agricultores en Bonaire, Georgia. Fue productor, senador y gobernador de Georgia durante dos períodos. En este último Estado ayudó a la creación de 200.000 nuevos empleos. El nuevo funcionario posee un doctorado en medicina veterinaria. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...