El Gobierno negó el cierre de las exportaciones de maíz

Spread the love

Dede Ciara- CEC y Maizar dijeron que desde el Ministerio de Agricultuta les desmintieron que se haya cerrado el registro de envios al exterior.

BUENOS AIRES (NAP). Los presidentes de Ciara-CEC y de Maizar, Gustavo Idígoras y Alberto Morelli, respectivamente, aseguraron que desde el Gobierno les negaron que se haya cerrado el registro de envíos al exterior, como indicaba una versión que circuló el lunes por la noche.

El rumor fue desmentido desde el Ministerio de Agricultura; en rigor, lo que sucedió es que se cubrieron las 38,56 millones de toneladas del saldo exportable.

En la cadena se lo conoce a eso como “cupo tácito”, dado que no está formalizado, pero son los propios exportadores los que se retiran de las operaciones cuando se llega a la oferta exportable proyectada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en un acuerdo de palabra para evitar la intervención oficial.

El maíz tiene asegurado su despegue internacional, pero se debe consolidar

En diálogo con TN.com.ar, el presidente de la Cámara Aceitera de la Industria Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, explicó: “Ahora se llegó al cálculo del Ministerio sobre la oferta exportable, pero eso no es un cupo o cierre. Es atribución de esa cartera la administración del registro (de exportaciones). En la práctica, pueden existir registros más allá de ese techo y es probable que eso suceda en estos días”.

Asimismo, Idígoras afirmó: “El subsecretario de Mercados (Javier Preciado Patiño) me ha informado el lunes a la noche, y me lo reiteró este martes, que las exportaciones están abiertas y que no hay decisión política de cerrarlas”, dijo el representante de los exportadores privados en línea con las fuentes oficiales consultadas por TN.com.ar. Idígoras opinó que “sería un gravísimo error si lo hicieran”.

Por su lado, Albeto Morelli, presidente de la Maizar, la cámra que agrupa a toda la cadena del maíz, le dijo a TN.com.ar que el mencionado funcionario le confirmó lo mismo que a Idígoras. “Preciado Patiño me dijo que no había ningún tipo de intervención, que seguía todo igual. El resto son elucubraciones, de alguien que pone un tuit y todo el mundo salta atrás de la noticia, pero esa es la información que yo tengo”.

Lo cierto es que si bien ahora hay tranquilidad respecto a este rumor, en la cadena existe el temor de que pueda concretarse una futura restricción tras las declaraciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien calificó al maíz, al trigo y a la carne como “bienes culturales”.

En el mismo sentido, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, no descartó ninguna medida. “Estamos siguiendo día a día cómo vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará”, aseguró.

Morelli calificó como “pocos felices” los dichos de los funcionarios. “No lo veo bien, entre el año pasado y principios de este ya estuvo cerrado el mercado, y ahí fuimos muy claros en que no estamos para nada de acuerdo. La verdad que es la primera vez que escucho que se califique al maíz como un bien cultural, y no entiendo por qué ahora se transformaría en eso. Creo que debe llevarse tranquilidad hacia los mercados”.

En tanto, Idígoras calificó como “un error conceptual” a los dichos del ministro y añadió: “En realidad, son bienes transables, y gracias a esa condición alimentan a los argentinos y al mundo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...