El gobierno normalizará las exportaciones de carne a China desde el lunes

Spread the love

Será en forma paulatina. Habilitan a productores a acceder al crédito bajar una Resolución del BCRA.  Qué dijeron los ruralistas tras la reunión con Dominguez.

BUENOS AIRES (NAP) El gobierno de Argentina, desde el lunes, comenzará a normalizar las exportaciones cárnicas con destino a China y también la cuota Hilton hacia a la Unión Europea y los cortes Kosher que tiene como destino Israel.

Así lo anunció esta noche el ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, durante una reunión que sostuvo en la sede de la cartera agropecuaria nacional con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), en la que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y gobernadores.

“A partir del día lunes se abren las exportaciones  de la carne con destino a China. De esta manera resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades y, también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”, resumió Domíngueaz al término de la reunión.

La medida permitirá reanudar las ventas a China de manera inmediata, algo que ya había sucedido con los envíos a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel.

Por otra parte, el titular de la cartera agraria nacional indicó también que “Tenemos una resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2000 feed lots y a 800 tambos, que permitirá a partir de este miércoles que el Banco Central ponga a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”.

Además, Dominguez explicó que se pone en marcha una mesa técnica para a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, explicó que  El jefe de Gabinete, Juan Manzur, que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

LA DIRIGENCIA

En tanto el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica calificó  a la reunión como “muy positiva, porque además de la presencia del ministro de Agricultura, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y cinco gobernadores de las provincias más ganaderas de la Argentina, que le dieron respaldo a esta reunión que hubo con la Mesa de Enlace, que significa una jerarquización de la misma”.

Con relación a los temas tratados, el cooperativista contó que en primer se habló de  la liberación por parte del Banco Central que impedía los  productores ganaderos  el acceso al financiamientopara sí tenían hasta un 5% de soja en stock.

Además, añadió que se liberó la exportación de carne con destino a China, un reclamo que veníamos haciendo y esta era la señal que necesitaba el productor, media que requerían los productores de vacas, de cría y los tamberos, porque esa exportación no afecta al consumo interno.

“Creemos que esta medida es muy positiva y se acordó de aquí al 31 de diciembre liberar esta categoría y comenzar con una normalización gradual de las exportaciones de esta carne de esta categoría”.

Además, agregó Laucirica, que  este jueves se enviará al Congreso el Proyecto de Ley que desarrollo el Consejo Agroindustrial Argentino(CAA), en el que se incluyen varios aspectos beneficiosos como los incentivos fiscales para los productores ganaderos.

Carlos Achetoni, en tanto, destacó sobre la medida que “es un inicio y es importante por la baterìa de temas que tenemos que abordar”, entre los que citó los problemas de las economías, lechería, carnes alternativas, la ley de emergencia sin fondos suficientes, el seguro multirriesgo que no hay, las comprensaciones de retenciones que no se terminaron de pagar”, entre otros.

Nicolás Pino remarcó que “la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida”, y afirmó: “Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.  (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...