Macri negó suba de retenciones y recibe a los ruralistas la semana que viene

Spread the love

“Se fueron y no van a volver”, aseguró el presidente en Tandil ¿El tema se deja para agosto? Hoy la CEEA se reúne con Etchevehere para hablar de la Ley de Semillas.

TANDIL, Buenos Aires (NAP). “Las retenciones no van a volver. Se fueron y no van a volver”, dijo este lunes el presidente Mauricio Macri en una visita que realizó a un campo del partido de Tandil junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El Presidente charló con el productor tandilense y luego, en declaraciones a la prensa de esa ciudad que reprodujo el diario El Cronista, apuntó que el pedido de hombre de campo pasaba por tener previsibilidad para poder proyectar su actividad.

“Le dije que las reglas de juego están claras. Que las retenciones se fueron y no van a volver”, planteó Macri. “Para aquellos que dicen ‘no, conviene (suspender o reimplementar alícuotas)’, les digo que nunca puede convenir algo que nadie hace en el mundo. El mundo entero subsidia exportaciones, el único país que castigó al que quiere exportar es la Argentina: teníamos retenciones a exportaciones industriales, minería, agricultura, ganadería. Una locura”, enfatizó.

En la misma línea puntualizó que “hay que alentar a que podamos exportar productos hechos por argentinos. Por eso, es una decisión que tiene que ver con sensatez de cuidar trabajo argentino, no de beneficiar un sector como algunos quieren vender. Dicen que se beneficia al campo (sin retenciones), pero no, se beneficia a todo el que puede exportar”.

Por otra parte, este martes, el ministro Etchevehere tendrá un encuentro mano a mano con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien coordina el gabinete económico y es el que impulsa el regreso de las retenciones a las exportaciones de granos.

También este martes, el jefe de Agroindustria se reunirá con los presidentes de las entidades ruralistas SRA; CRA; Coninagro y FAA. Macri estará con la misma CEEA la semana que viene.

Los dirigentes estarán en el Ministerio para participar de la Mesa Nacional de Semillas, junto a otros actores de esa cadena de valor. La intención es lograr consensuar un proyecto de ley de Semillas, una apuesta que tiene Etchevehere y que busca enviar este mismo año al Congreso para su tratamiento. De momento, ese consenso no se ha logrado, y hasta hace pocos días al menos CRA y FAA iban a presentar un texto propio.

Reunión con Macri

Por otra parte, el diario BAE confirmó que Macri recibirá a la CEEA la semana que viene (aún sin precisión del día) luego de que el pasado viernes los presidentes de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada mandaron una carta para volver a pedir la reunión.

En la versión periodística, el tema de las retenciones va a quedar para el mes de agosto. Antes el Presidente pretende ir a la inauguración de la Exposición Rural de Palermo en julio y quiere evitar pasar un mal momento. (Noticias Agropecuarias)

También le puede interesar...