Argentina perdió más de mil millones de dólares en 135 días por el limite a las exportaciones cárnicas

Spread the love

Por la caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron 209 millones y finalmente 240 millones de dólares en exportaciones no realizadas.

La industria cárnica exportadora ya perdió varios millones de dólares. 

BUENOS AIRES (NAP) La Argentina perdió 1084 millones de dólares durante los 135 días que llevan las restricciones a las exportaciones de de carne vacuna.

El informe de estimaciones, sobre el impacto negativo de la intervención en el mercado de ganados y carnes, lo difundió la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el trabajo “Todos Perdimos”, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad.

En el trabajo se analizó las distintas variables que influyeron desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir en el mercado de carnes.

El análisis concluye que, en 135 días de estas políticas, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares, cifra que representa más de 8 millones por día de intervención.

A los efectos de este análisis se agruparon los impactos en cinco grandes rubros, los que están vinculados con los productores, los relacionados con las remuneraciones de los trabajadores de la industria frigorífica, las vinculadas con la industria frigorífica misma, el impacto económico en el efecto multiplicador de las actividades conexas y las asociadas con las menores exportaciones e ingreso de divisas.

Dentro de los eslabones de la cadena los productores asumieron el monto más grande con 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones, los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de 59 millones.

Los trabajadores, en tanto, dejaron de ganar 59 millones atribuibles a los cambios de turnos y menos horas extras.

Por la caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron 209 millones y finalmente 240 millones de dólares en exportaciones no realizadas.

Respecto de la caída de la actividad ganadera entre abril y agosto de 2021, los 411 millones se desagregan en: El menor valor real de la hacienda vendida durante el periodo que suma 202 millones, por el mantenimiento de los animales en stock se sumaron mayores costos de alimentación, sanidad y cuidado, por un subtotal de 80 millones, el costo financiero por mantener estos mismos animales en el stock otros 92 millones y las pérdidas por menor calidad y mortandad alcanzan los 37 millones, asociadas a la prolongación del ciclo planificado.

Por su parte las industrias frigoríficas perdieron ingresos por causa de la mala integración de la media res generada por la prohibición de exportaciones de los 7 cortes y el acuerdo de cantidades y precios llevado adelante entre la industria y el gobierno, y que entre ambos sumaron una merma de 165 millones.

Los trabajadores, en tanto, dejaron de ganar 59 millones atribuibles a los cambios de turnos y menos horas extras.

Respecto de las pérdidas generadas por causa del efecto multiplicador de la actividad, se observa que por la postergación de las ventas del período, las actividades conexas de la cadena, tales como matanza de animales, comercios mayorista, servicios empresariales y profesionales, bancos y servicios agropecuarios y comercio minorista, dejaron de generar actividad económica por un valor de 209 millones.

Las exportaciones no realizadas en este período por el cierre parcial o total llegan a los 240 millones, además de la mala imagen del producto generada por la falta de cumplimiento de acuerdos comerciales. Todos perdimos.

Informe de estimaciones sobre el impacto de la intervención en el mercado de ganados y carnes actualizado al 31 de agosto(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...