La sequía desaceleró la siembra de girasol

Spread the love

Las labores vienen adelantadas respecto del año pasado pero esta semana comenzaron a frenarse.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de girasol alcanzó las 155.000 hectáreas esta semana en Argentina, cubriendo el 9,1 % del área proyectada en 1.700.000 hectáreas.

La falta de lluvias continúa desacelerando el ritmo de implantación, marcando un progreso intersemanal de solo 2,6 puntos porcentuales, advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El actual avance de siembra presenta una demora en comparación al promedio histórico PAS de 1,7 pp (Av. de siembra promedio 2001/2020: 10,8 %). No obstante, en comparación al ciclo previo, se registra un adelanto de 1,2%.

La siembra en el NEA marcó un progreso intersemanal de 6 pp, alcanzando el 47 % del área proyectada a la fecha para esta región. La ininterrumpida falta de lluvias, sumada a la ausencia de pronósticos, dificulta el progreso de las labores y compromete la implantación del área
remanente. No obstante, en comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto de 2,2 pp, y el área sembrada hasta el momento ya refleja una expansión interanual de más del 60%.

Por otro lado, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, el progreso intersemanal de siembra fue de 13 pp. Sin embargo, se registra una demora interanual de -7,5 pp debido a la acción de los vientos que secaron los primeros centímetros del suelo.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola, la intención de expandir área se mantiene a pesar de las actuales limitantes hídricas. Si bien no hay pronósticos de lluvias en el corto plazo, resta más de un mes para el inicio de las labores.

También le puede interesar...