El girasol ocupará la mayor superficie en 15 años según la estimación del Gobierno

Spread the love

Proyecta que se sembrarán 2,2 millones de hectáreas, 10% más que el año pasado. La Secretaría de Agricultura también dio sus números para el maíz y el sorgo.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Agricultura de Argentina publicó sus primeras estimaciones oficiales de siembra para la campaña gruesa 2022/23, que se resumen en una mayor superficie implantada con girasol, y un área que se mantendrá estable en maíz y sorgo. Aún no publicó las de soja porque la campaña comienza en octubre.

Según el Gobierno, la siembra de girasol dio comienzo en la primera semana de agosto en el Chaco y el norte de Santa Fe, donde la humedad del suelo lo permitió. “Los lotes de barbechos oportunos pudieron ser sembrados en profundidad y avanzan en buen estado general diferenciando sus primeras hojas”, menciona el reporte mensual del área de estimaciones agrícolas.

El cálculo de superficie es de 2,2 millones de hectáreas, 10% más que las 2 millones del ciclo pasado, que aportaron una producción de 4 millones de toneladas.

Se trataría así de la mayor superficie en 15 años, ya que hay que remontarse a las 2,6 millones de hectáreas de la campaña 2007/08 para encontrar un valor superior.

La proyección coincide con las estimaciones que ya hicieron también la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

“Las favorables perspectivas para la oleaginosa se deben a los buenos precios y las buenas expectativas climáticas, con un año que se estima neutral a seco pero donde el cultivo tiene un mejor desempeño relativo”, según el informe oficial.

Y agrega como únicos condicionantes la posibilidad de que falten semillas o que haya zonas con restricciones de humedad.

Maíz

Sin poner una cifra concreta, la Secretaría de Agricultura apuntó que  “los primeros sondeos indican que el área a implantar con este cultivo (destino grano, silaje, uso diferido, etc) durante la campaña 22/23 podría totalizar un nivel similar al alcanzado en la campaña pasada, dependiendo de la ocurrencia de las lluvias necesarias para permitir las labores de siembra”.

La proyección oficial es más optimista que el de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el de la Bolsa de Comercio de Rosario que prevén una reducción del área destinada a este cultivo, como consecuencia no solo de la falta de lluvias sino también de la suba de costos.

En el ciclo 2021/22 -aun con algunos lotes por cosechar- se implantaron 10,6 millones de hectáreas en total con el cereal, de las cuales 8,7 millones se destinaron a producción para grano.

Sorgo

También “en una estimación preliminar”, Agricultura dijo que el área a sembrar de sorgo “no sufriría modificaciones con respecto a la campaña pasada”.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la temporada recientemente finalizada, se implantaron 950.000 hectáreas con el cereal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...