Concluyó la siembra de cebada (con 30% más de superficie que el año pasado)

Spread the love

Algunos cultivos ingresaron en la etapa de macollaje y se complicaron un poco por las bajas temperaturas.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de incorporar más de 77.000 hectáreas durante los últimos quince días, se dio por concluida la siembra a nivel nacional, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con una superficie implantada de 1.150.000 hectáreas para la presente campaña, se registró una expansión de un 27,3 % con respecto a la campaña 2020/21 (900.000 ha), impulsada por mejoras en la relación insumo/producto.

Mientras tanto, gran parte de la superficie sembrada se encuentra transitando el periodo de macollaje, informando demoras en su crecimiento como consecuencia de las bajas temperaturas.

Regiones

Durante los últimos 15 días (desde el último relevo que realizó la BCBA), las labores de siembra se concentraron sobre el centro y sur del área agrícola, informando un avance interquincenal promedio de 8 puntos mientras que, en paralelo, los primeros cuadros incorporados avanzan con su macollaje.

Sectores del Sudoeste de Buenos Aires- Sur de La Pampa informan demoras en el crecimiento y daños en punta de hoja, como consecuencia de las heladas registradas durante las últimas semanas. Al mismo tiempo la región aguarda por nuevas lluvias que mejoren la oferta hídrica
y permitan avanzar con la fertilización del cultivo.

Mientras tanto, lluvias relevadas durante los últimos siete días mejoran la disponibilidad hídrica sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, mientras los cuadros avanzan con su macollaje.

Pese a informar daño foliar y demoras en su crecimiento como consecuencia de las heladas, se prevé que el cultivo pueda recuperarse durante las semanas venideras.

Finalmente, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y Sur de Córdoba, la ausencia de precipitaciones comienza a comprometer a los cuadros implantados que transitan etapas de macollaje. La condición del cultivo en la región dependerá de las lluvias en el corto plazo,
mientras los requerimientos hídricos aumenten progresivamente.

También le puede interesar...