Maíz 2021/22: en Entre Ríos habrá que cosechar 3.200 kg/ha para cubrir los costos

Spread the love

Es el promedio entre lo que los costos del propietario los del arrendatario, de acuerdo a la Bolsa de Paraná y al Inta. Avance de la cosecha 2021.

PARANÁ (NAP). Un productor entrerriano necesita obtener un promedio de 3.208 kilos de maíz por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2021/22, de acuerdo con un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Según el estudio, quien debe arrendar los campos deberá producir un promedio de 3.810 kilogramos por hectárea

En el caso de un productor con campo propio, cubrirá los costos y alcanza a cosechar 2.610 kilos por hectárea.

Ambas entidades tomaron como referencia un precio esperado de US$ 189 por tonelada de maíz de segunda, y segmentaron a la provincia en cuatro zonas: norte, sur, este y oeste.

También tomaron un valor de cosecha de US$ 65 para sur y oeste, y de 60 para norte y este; y un arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para la zona sur y oeste; y de cinco quintales para la zona norte y este.

En la zona sur, el productor necesitará cosechar 2.740 kilogramos de maíz sin arrendamiento y 4.220 con arrendamiento, para alcanzar un resultado positivo; mientras que en la zona norte deberá obtener 2.500 y 3.440 kilogramos, respectivamente.

En la zona oeste deberá cosechar 2.680 y 4.110 kilogramos por hectárea sin y con arrendamiento; en tanto que en el este de Entre Ríos tendrá que producir 2.520 y 3.470 kilogramos, respectivamente.

Al momento de realizar el cálculo final, el informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rendimiento de indiferencia y el retorno directo por peso gastado.

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, fueron los vigentes en la segunda semana de junio pasado.

Para el precio de venta del maíz, se tomaron valores MatbaRofex a futuro y de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, se tomaron como costos los gastos de implantación y comercialización sin impuestos, y el asesoramiento técnico y gastos de la empresa.

Cosecha

Por otra parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal de los jueves, indicó que la cosecha maicera está en su última etapa, gracias a que la baja en la humedad de los granos permite la contiunidad de las tareas.

Según la BCBA, ya se logró recolectar el 94,7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,5%.

El rinde medio nacional se ubica en 78,5 qq/Ha, registrando las mejores productividades en la provincia de Córdoba. “Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21”, dijo la Bolsa de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...