La soja y el maíz de Córdoba duplican sus cosechas

Spread the love

La Bolsa de esa provincia actualizó sus estimaciones a 22,9 mill/tn para el maíz y 15 mill/tn para la soja.

CÓRDOBA (NAP). La Bolsa de Cereales de Córdoba actualizó sus estimaciones de siembra y cosecha gruesa 2018/19: de los datos se desprende que la producción de soja y maíz en la provincia duplicará a la de la campaña 2017/18.

Entre ambos cultivos suman 38 millones de toneladas, cuando el año pasado, afectado por una fuerte sequía, fueron 19 millones.Además, constituye por larga ventaja un récord, por encima de las 29 millones de toneladas de los ciclos 2014/15 y 2016/17.

Las lluvias que cayeron en los momentos justos y en los caudales necesarios fueron la principal explicación para quelos rindes promedios fueran los más altos de la historia: más de 90 quintales por hectárea en maíz y 37,7 quintales en soja.

Maíz

Para actualizar los datos y que las proyecciones tengan la mayor precisión posible, los técnicos del Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa cordobesa utilizaron teledetección: analizaron 517 imágenes satelitales de los meses de enero y marzo de 2019. Además, relevaron 12 mil lotes geoposicionados y se utilizaron datos zonales de rendimientos provistos por más de 300 colaboradores calificados.

Para la estimación de área sembrada se utilizaron un total de 571 imágenes satelitales, se relevaron más de 12.000 lotes y se utilizaron datos zonales de rendimientos de más de 300 colaboradores.

Este trabajo permitió cerrar el cálculo de siembra de maíz en casi 2,7 millones de hectáreas, 22 por ciento por encima del año pasado y 35 por ciento arriba de la campaña anterior. Hasta ahora, se recolectó el 43 por ciento.

El rinde ponderado para toda la provincia se estima en 90,5 quintales por hectárea, lo que significa una producción total de 22,9 millones de toneladas. Son 4 millones de toneladas más que las que se estimaban en abril.

La comparación interanual arroja, así, un 106 por ciento de crecimiento, frente a las 11,1 millones de toneladas 2017/18. Es una cifra que “las cosechadoras cordobesas nunca habían trillado”, dijo la Bolsa.

Es realmente sorprendente el nivel de rindes obtenido por el centro-norte de Córdoba. La Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit) relevó un rendimiento promedio (antes de pérdida por cosecha) de 103,5 quintales por hectárea, 83 por ciento más que los 56,7 quintales de un año atrás.

Soja

En cuanto a la oleaginosa, el cálculo final de siembra es una superficie de cuatro millones de hectáreas, con un rinde de 37,7 quintales.

Así, la producción bordea las 15 millones de toneladas, 500 mil más que las proyectadas en abril, 89 por ciento más que el año pasado y 20 por ciento por encima del promedio de la última década.

Bajo este panorama, se ubica como la segunda mejor cosecha de soja de la historia, por debajo del récord de 16,8 millones de toneladas 2014/15, pero en aquella oportunidad se sembraron con este cultivo 800 mil hectáreas más que en el último ejercicio. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...