China autorizaría la siembra de maíz OGM

Spread the love

El Ministerio agropecuario del país abrió una instancia para la aprobación de desarrollos de empresas chinas.

BUENOS AIRES (NAP). Con la publicación de un documento preliminar, el Ministerio de Agricultura de China abrió la posibilidad de avanzar en la aprobación de ciertos cultivos transgénicos, principalmente de maíz.

La dependencia gubernamental respondió así a pedidos de la industria semillera del país para llegar a un acuerdo en torno a una “regulación planificada”, lo que habilitaría el camino a la siembra de maíz transgénico. El documento quedó abierto a comentarios públicos hasta el 12 de diciembre, según la agencia Reuters.

El objetivo es permitir el cultivo comercial luego de que empresas chinas, como la Beijing Dabeinong Technology, obtuvieron variedades de maíz con modificaciones genéticas que consideran seguras y estarían listas para salir al mercado en el plazo de un año.

En el caso de aprobarse un nuevo marco regulatorio, China tendría la capacidad de plantar 33 millones de hectáreas con maíz transgénico, generando unos 5.000 millones de yuanes en ingresos, aparte de consolidarse en esta industria.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales dijo en su comunicado que los cambios implementan las decisiones del gabinete y el poderoso comité central del gobernante Partido Comunista sobre el manejo seguro de los OGM (organismos genéticamente modificados) y el desarrollo de una industria de semillas moderna.

Si bien invirtió fuertemente en investigación y desarrollo de transgénicos durante años, Beijing se ha mantenido cauteloso, excluyendo la siembra de soja o maíz transgénicos, a pesar de permitir las importaciones para su uso en la alimentación animal.

Si un evento transgénico ya ha sido aprobado como seguro por el Ministerio de Agricultura puede integrarse en un híbrido de maíz ya aprobado, por ejemplo, y solo requiere una prueba de producción de un año para verificar que la combinación sigue siendo segura.

Anteriormente, se pensaba que China podría exigir que el producto se sometiera una vez más a todas las pruebas de seguridad desde cero, publicó Reuters. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...