Gobierno asegura stock y avanza con medidas de protección a pequeños prodcutores

Spread the love

El Inym busca generar arraigo. Advierte que el sector está cambiando por la aparición de empresas grandes que desplazan a las plantaciones familiares.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino busca proteger a los pequeños y medianos productores yerbateros -y a los más de 15.000 cosecheros- que están siendo desplazados de la actividad ante el avance de grandes grupos económicos que crecen en hectáreas sembradas y producción de este ítem fundamental de la canasta básica argentina.

En concreto, semanas atrás, mediante la Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate  se limitó la plantación de nuevos yerbatales a 5 hectáreas por año por productor y enseguida sobrevoló que algunos actores del negocio estaban en contra y que incluso podría faltar yerba en la Argentina.

El presidente del Inym, Juan José Szychowski, explica el trasfondo de la decisión que tomó el organismo: “Es indispensable fomentar el arraigo de los pequeños productores a la actividad. No sirve de nada una gran actividad yerbatera donde haya una o dos personas con una gran cantidad de superficie y montones de productores o tareferos sin trabajo”.

Lo que nosotros queremos es una actividad yerbatera fuerte, pujante pero con muchísimos productores arraigados a la chacra y trabajadores con un sueldo digno.

Szychowski aseveró que “esa es la finalidad de la resolución 170 que recibió el apoyo por escrito de 13 de las 14 asociaciones de productores que hay en la provincia y de Uatre en representación de los trabajadores”.

Actualmente hay alrededor de 9.800 productores activos que entregan hoja verde a los molinos. De ese total, unos 7.000 tienen menos de 20 hectáreas. Justamente, esos , los más chicos, producen en total unos 42 millones de kilos de hoja verde, mientras que en la vereda de enfrente hay un solo productor que está produciendo 40 millones de kilos al año. De esta manera, la balanza se inclina a favor de los más grandes que además cuentan con recursos y tecnificación para cosechar manualmente lo que también expulsa a 15.000 cosecheros de la actividad.

Buenos Aires: El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, destacó el crecimiento del consumo durante la cuarentena y resaltó el esfuerzo realizado por el sector para preservar la salud.

El presidente del INYM insistió: “Queremos cuidar al más chico que no puede reconvertirse. El arraigo en el interior también debe fomentarse desde el Estado”, remarcó a Ámbito,com.

En lo que respecta al abastecimiento al mercado interno, según las estadísticas oficiales en los depósitos de la industria existe un stock de 248 millones de kilos; es decir, el equivalente a casi diez meses de consumo, tanto para el mercado local como para las exportaciones. Además, hay unas 170.000 hectáreas plantadas en producción y otras 25.000 que entrarán en producción en los próximos cinco años.

En cuanto a las oportunidades en el mercado internacional el panorama parece ser más que promisorio. “Hace muy poco se concretó la primera exportación de yerba mate a India, un mercado de 1.300 millones de habitantes que consumen en promedio unas ocho tazas de té, de las cuales tres son de té verde. Nosotros apuntamos a captar ese segmento ya que el mate cocido es muy parecido al té verde. Esto se logró por el gran trabajo que hizo el ministerio de Agricultura, junto con la Cancillería y la provincia de Misiones. Estamos muy agradecidos porque desde el 2016 que estábamos pidiendo al Gobierno anterior que acelere la apertura de este mercado estratégico y recién ahora se logró”, contó Szychowski. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...