En Chubut ya son obligatorias las Buenas Prácticas Agrícolas

Spread the love

La medida riges desde el 4 de enero de 2021. Además así lo establece el Código Alimentario Argentino (CAA), para frutas y hortalizas en la Provincia, y en todo el país.

Los fruti horticultores del Valle Inferior del Río Chubut, deben incorporar las BPA (Foto Internet)

RAWSON, Chubut (NAP) Con el fin de colaborar con los productores del sector hortícola del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y para avanzar en la adaptación a las normas de las (BPA), el Mercado Concentrador de Trelew comenzó a realizar visitas a los establecimientos hortícolas para ofrecer asistencia técnico, a partir de la elaboración de un diagnóstico de la actividad.

La iniciativa se lleva adelante con el aval del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través de la Subsecretaría de Agricultura, y del área de Sanidad Vegetal.

Un posterior seguimiento de la incorporación de las BPA por parte de los productores, se pudo comprobar que colaboraron en la implementación de la práctica brindando su tiempo e información, aun en la temporada más fuerte de trabajo durante el verano, informó el Diario Chubut.

Las BPA son un grupo de normas, adaptadas a cada actividad agrícola posible, como la fruticultura y la horticultura, entre otras.

El objetivo es reducir al mínimo la contaminación de productos frutihortícolas, promoviendo la inocuidad, basándose en criterios que aseguran la calidad higiénico – sanitaria, a fin de contribuir a lograr alimentos aptos para el consumo humano.

Todas las personas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas están afectadas al cumplimiento de estas normas, cuando realicen producción primaria (cultivo-cosecha) y/o almacenamiento hasta la comercialización dentro del establecimiento productivo, exceptuando a empaques.

El Mercado Concentrador de Trelew acompaña y asesora a los productores hortícolas

En este sentido, “estas acciones se van realizando dentro de un trabajo articulado, donde hay que resaltar el aporte de otras instituciones nacionales, provinciales y municipales, que atienden temas tan importantes como la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Trabajo en terreno

Para efectuar un diagnóstico de cada producción, se realizó el diagnostico mediante una encuesta, que fue realizada a 26 productores de diferentes tamaños y situaciones de los ejidos de Trelew y Gaiman.

La encuesta fue estructurada en los 7 ejes que SENASA consideró indispensables para lograr la certificación de las BPA, como Documentación y Trazabilidad; Tenencia, Utilización y disposición final de Agroquímicos; Cosecha y Manipulación de la Producción; Utilización de Agua; Tenencia de Animales; Utilización de Enmiendas y Abonos Orgánicos; y Responsable Técnico.

El diagnostico se llevó a cabo entre los meses de Julio de 2020 y Febrero de 2021. Entre las cuestiones más urgentes a tener en cuenta se consideró la necesidad de realizar análisis de agua de pozos, utilizados para riego de invernaderos fuera de temporada, para lavar verduras recién cosechadas y para consumo humano en los casos en que no hay servicio de agua potable en las chacras.

Asimismo, para certificar las BPA, se tiene en cuenta también la gestión de los a es gestionar los bidones vacíos de agroquímicos con la finalidad de evitar las quemas o la disposición final en lugares no apropiados.

También se propuso colaborar en el trabajo sobre la tenencia de animales domésticos, dado que los agentes sanitarios se encuentran desarrollando actividades en este sentido, desde los centros de salud que corresponden a las zonas de chacras (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...