En junio las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 40%

Spread the love

Sin embargo pese a la medida implementada por el gobierno nacional de restringir las exportaciones de numeroso cortes de carne bovina, el precio no bajo en los mostradores. 

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de carne vacuna durante  junio mostraron una significativa retracción, sin embargo el precio de la carne al mostrador no bajó.

De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en junio 34.775 toneladas peso producto que, en su equivalente carcasa, ascienden a 49 mil toneladas, un 45% menos que en mayo y un tercio menos, comparado con junio del año pasado.

En los primeros seis meses del año, los embarques acumulados suman unas 417 mil toneladas equivalentes, por un total de USD 1.251 millones, lo que representa apenas un 3% más en volumen, pero 3% menos en términos de ingresos, comparado con igual semestre de 2020

Por otra parte, cae el movimiento hacienda de invernada en lo que va del año. De acuerdo a los datos compilados por la Coordinación de Análisis Pecuario, en base a registros de SENASA, de enero a junio de este año,  el total de hacienda de invernada trasladada desde los campos de cría a otros establecimientos ascendió a 10.607.303 cabezas, unos 362.674 animales menos (3,3%) que los registrados en igual período de 2020.

De ese total, solo un 15,8% tuvo por destino el feedlot marcando una baja sustancial respecto del 20% ingresado en 2020 y el 22% registrando en 2019.

El SENASA debió flexibilizar las disposiciones vigentes y se sumaron 900 establecimientos.

En el desglose por categorías, se observa un crecimiento en la cantidad de novillos trasladados del 11,1%, poco cambio en categorías intermedias como novillitos y vaquillonas mientras que en vacas y terneros/as las caídas interanuales son del 6,4% y del 5,1%, respectivamente.

CUOTA HILTON

En tanto, se inscribieron se sumaron, al 30 de junio,  un total de 900 establecimientos para exportarlos cortes de la cuota  Hilton en la primera mitad de julio sumando así un total de 5.539 de los 9.000 campos habilitados originalmente.

En una disposición de 2019 el SENASA exigió que solo pudieran despachar cortes Hilton los predios inscriptos en un nuevo subregistro específico para proveer esa cuota.

Dada la rigidez de las restricciones, cerca de la mitad de los campos habilitados por la  UE quedaban fuera de estándar por lo que, en mayo pasado, la normativa debió flexibilizarse.

Sin embargo, el plazo para el reacomodamiento venció el 30 de junio pasado y de la nómina original solo habían quedado habilitados 4.673 establecimientos, apenas un 52%.

Así, el SENASA comenzó una campaña de comunicación para esclarecer la normativa y en la primera mitad de julio logró inscribir cerca de 900 establecimientos más y llegar a 5.539 (61,5%).

Según trascendió, se espera incrementar esa participación a cerca del 70% de los 9.000 predios iniciales para cumplir la cuota del período 2020/21. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...