La soja pierde la carrera respecto del maíz

Spread the love

La oleaginosa ya no está a la altura del cereal: “el nivel de rindes quedó estancado en los últimos 8 a 10 años”, señalan los ingenieros. 

ROSARIO (NAP). La cobertura de la superficie asignada a la soja es cada vez menor, mientras que la designada para el maíz, se mantiene en franco ascenso.

En este sentido la superficie asignada por los productores a la oleaginosa muestra que la superficie sembrada alcanzará a los 4,82 millones de hectáreas, desde los 5 M de hectáreas que se observó en el ciclo 2019/2020.

En la 2021/22 se estima que se sembrarían 4.570.000 ha, 5% menos. Pero las hectáreas sembradas podrían aún ser menos y  terminar por agujerear la marca de los 4.500.000 ha: en gran parte de la región núcleo ya se señala un 10% menos de área respecto al ciclo previo.

¿Por qué?

De acuerdo a un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja tiene menos margen bruto y su performance pierde en dos situaciones claves: en condiciones ambientales adversas, los rindes son menos estables, y en condiciones buenas, los rindes se han estancado frente al maíz.

Otros temas que citan los ingenieros agrónomos encuestados son los menores avances genéticos y la mayor presión impositiva.

En General Pinto, los ingenieros lo explican muy claro: “el año anterior pesa, el maíz anduvo mejor en términos de rindes y también en precio. Por la falta de agua hubo sojas de 600 kg/ha, pero el maíz dejó 6.000 kg. El que hizo soja perdió plata; el que hizo maíz, no”.

También señalan que “la soja está estancada en el nivel de rindes desde los últimos 8 a 10 años”. “Desde hace varias campañas se observa un estancamiento que se atribuye al uso de variedades consideradas viejas”,  explican en San Antonio de Areco. El mal comportamiento de la soja frente al maíz es señalado por todos  los técnicos de la región. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...