Suiza dijo ‘No’ a las iniciativas fitosanitarias ‘extremas’

Spread the love

En el país hubo un referendum en junio por una propuesta que apuntaba a prohibir los agroquímicos sintéticos en todo el país y también la importación de alimentos producidos con ellos.

BUENOS AIRES (NAP). El pueblo suizo rechazó finalmente una propuesta que buscaba prohibir los pesticidas con productos químicos no naturales durante 10 años tanto en la agricultura como en los espacios verdes públicos, jardines privados e incluso para matar las malas hierbas en las vías del tren.

La iniciativa, titulada ‘Por una Suiza libre de pesticidas sintéticos’, también apuntaba a prohibir la importación de productos alimenticios producidos con pesticidas sintéticos, para no poner en desventaja a los agricultores suizos.

Por el tema se hizo un referendum en junio en el cual ganó la postura contraria, fogoneada por los productores suizos y que tuvo acciones bastante violentas de los sectores a favor que llegaron a incendiar un remolque e un campo en la región occidental de Vaud con pancartas pidiendo el voto por el No, enfureciendo a los agricultores.

Las principales organizaciones agrícolas -la Unión de Agricultores Suizos y la Asociación de Productores de Verduras de Suiza- pidieron el voto No por considerar que las medidas son demasiado extremas. “Te alimentamos, nos castigan”, era su lema.

Igualmente, desde los agricultores hubo voces autocríticas. “La agricultura debe cambiar, estamos de acuerdo en eso”, dijo a la AFP Francis Egger, subdirector de la Unión de Agricultores Suizos. “Hay dos veces 100.000 personas que han firmado, por lo que hay un mensaje claro de los consumidores”, admitió.

El Gobierno suizo apoyó la postura del NO, advirtiendo por los riesgos para el suministro de alimentos que podrían hacer que los precios se disparen, en detrimento de los hogares de menores ingresos en un país donde el costo de vida ya es alto.

A favor de la prohibición, Antoinette Gilson, bióloga de formación y miembro del comité detrás de la iniciativa de pesticidas, insistió: “Nuestra iniciativa no está dirigida contra los agricultores”. El objetivo, enumeró,  es prohibir los pesticidas sintéticos , que son “los más peligrosos”, y a los que los mismos agricultores están altamente expuestos, dijo, pero no los pesticidas orgánicos o alternativas que no contengan «químicos tóxicos».

Unos 107 ingredientes activos utilizados para bioplaguicidas, incluidos el azufre y el cobre, todavía estarían autorizados, frente a los 383 actuales. Las agencias internacionales recuerdan que Suiza es la sede de uno de los mayores fabricantes de productos fitosanitarios, el grupo Syngenta, que fue comprado en 2017 por el gigante chino ChemChina.

Democracia

Bajo el sistema de democracia directa de Suiza, los referendos y votaciones populares ocurren cada pocos meses a nivel nacional, regional y local. Cualquier tema puede someterse a votación nacional siempre que reúna 100.000 firmas en la rica nación de 8,6 millones de personas.

Lanzada por un comité encabezado por un viticultor y un profesor de biología del suelo de la Universidad de Neuchatel, la iniciativa de antipesticidas reunió 121.307 firmas.

También se está celebrando una votación paralela sobre una segunda iniciativa, sobre una iniciativa titulada ‘Por agua potable limpia y alimentos saludables’.

Según la propuesta, los subsidios gubernamentales a las granjas se limitarían solo a aquellas que no usan pesticidas y a aquellas que no usan antibióticos como medida preventiva, sino solo para tratar animales enfermos.

Limitar la cantidad de purín que se usa en los campos y, por lo tanto, potencialmente ingresar al sistema de agua, también limitaría los subsidios solo a las granjas que pueden alimentar a los animales con el forraje que ellos mismos producen.

Los partidarios de la iniciativa, que obtuvo 113.979 firmas, dicen que el dinero de los contribuyentes no debe usarse para subsidiar daños a la salud pública y el medio ambiente. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...