La FAO pone los satélites al servicio del agua y la agricultura

Spread the love

El programa, a través de los satélites pueden controlar el estado de los recursos hídricos naturales y promover su uso eficiente.

La FAO trabaja en el desarrollo de un programa que permite controlar, entre otros factores, la evapotranspiración de las plantas (Foto: El Agora)

BUENOS AIRES (NAP) En 2050, nuestro planeta deberá proporcionar alimentos a aproximadamente entre 9 y 10 mil millones de personas. Para producir algo así, necesitaremos mucha agua.

Lograr la seguridad alimentaria en el futuro utilizando los recursos hídricos de manera sostenible es un desafío importante para esta y para las próximas generaciones, indicó el portal español El Agora.

La gran pregunta es: ¿Cómo podemos aumentar la productividad del agua para que podamos producir más cultivos por gota? La tecnología podría ser la respuesta.

AQUASTAT es el sistema de información mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre los recursos hídricos y la gestión del agua para la agricultura. Recopila, analiza y proporciona acceso gratuito a más de 180 variables e indicadores por país a partir de 1960.

El sistema se basa en las capacidades y la experiencia nacionales con un énfasis en África, el Cercano Oriente, los países de la ex Unión Soviética, Asia y América Latina y el Caribe y juega un papel clave en el seguimiento deObjetivo de Desarrollo Sostenible relativo al agua.

Es el ODS 6 que se propone “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” y AQUASTAT analiza en particular los indicadores de la meta 6.4 sobre estrés hídrico y eficiencia en el uso del agua.

Actualmente, este sistema está realizando una encuesta abierta a sus usuarios a nivel mundial con el objetivo demejorar los servicios estadísticos y de datos proporcionados.

Los satélites pueden medir y cuantificar la evapotranspiración. El proceso incluye la evaporación del agua del suelo, los cuerpos de agua y, la transpiración de las plantas

AQUASTAT monitorea  la productividad del agua a través del acceso abierto de datos derivados de detección remota (WaPOR) que utiliza datos satelitales para hacer seguimientos del uso del agua en la agricultura, identifica brechas en la productividad del agua y encuentra soluciones.

Al aumentar la eficiencia del uso del agua, se puede aumentar la cantidad de cultivos que se cultivan con la misma cantidad de agua y proporcionar alimentos para una población más grande.

Los satélites pueden medir y cuantificar la evapotranspiración , el proceso que incluye tanto la evaporación del agua del suelo y los cuerpos de agua, como la transpiración de las plantas.

Al medir la evapotranspiración de una parcela agrícola, podemos comprender cuánta agua han utilizado los cultivos en su desarrollo desde la semilla hasta la cosecha.

Varios satélites, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y del programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), proporcionan datos globales gratuitos sobre la evapotranspiración.

La FAO utiliza esta información para desarrollar una base de datos de acceso público casi en tiempo real que monitoriza la productividad del agua agrícola.

Estos datos ayudan a los países a seguir la productividad del agua, identificar brechas y proponer soluciones para un aumento sostenible de la producción agrícola.

También para controlar el estado de los recursos hídricos naturales y promover su uso eficiente. Y los agricultores pueden usar WaPOR para evaluar cómo de efectivo y productivo es el uso que hacen del agua a lo largo del tiempo.

Además, se encuentra disponible otro tipo de información sobre el agua en forma de bases de datos complementarias, como los calendarios de cultivos de regadío y datos de áreas de riego regionales, relaciones detalladas sobre presas y embalses (AQUAMAPS) y también listados de instituciones relacionadas con el agua y la agricultura.

El glosario también es un componente importante de AQUASTAT, que ofrece definiciones multilingües de más de 500 términos relacionados con el agua e indicadores clave, que incluyen fuentes de referencia detalladas y enlaces a términos relacionados.

En definitiva, una útil herramienta al servicio del agua y la agricultura que ayudará sin duda a avanzar en un uso más sostenible del recurso hídrico para alimentar a un planeta cada vez más hambriento y más sediento.

También le puede interesar...