Las ventas cárnicas de Gran Bretaña caerían entre 50 y 75 por ciento por el Bexit

Spread the love

Los industriales británicos de la carne advirtieron que las perspectivas para los fabricantes de carne del Reino Unido a partir del 1 de enero parecen “sombrías”.

Gran Bretaña perderá más del 50% de ventas de carne  por el Brexit

BUENOS AIRES (NAP) Los procesadores de carne más grandes del Reino Unido advertieron que si no se aceleran los esfuerzos de preparación para el Brexit, los volúmenes comerciales de productos de origen animal podrían caer entre un 50% y un 75%.

En una carta conjunta al secretario de Estado de Defra, George Eustice, los directores ejecutivos de las empresas cárnicas más grandes del país enviaron una ‘advertencia severa’ destacando los problemas que afectarán al comercio después del Brexit, sea cual sea el estado de cualquier acuerdo comercial del Brexit.

“Escribimos para señalar nuestra preocupación urgente por la continua falta de preparación de las agencias clave que deberían planificar un papel fundamental en el apoyo a los exportadores de alimentos de Inglaterra y Gales”, advierten en el documento.

La carta, que publicó Eurocarne, el portal de noticias español,  decía que problemas como la falta actual de veterinarios en el Reino Unido no se han abordado en los meses previos al final del período de transición.

También destacaron el “daño oculto” que el nuevo proceso de certificación aduanera infligirá a los exportadores de productos de origen animal, independientemente de que el Reino Unido consiga o no un acuerdo con la UE.

El grupo advirtió que las perspectivas para los fabricantes de carne del Reino Unido a partir del 1 de enero parecen “sombrías”, y que las empresas británicas se encuentran en una “desventaja competitiva grave” debido al nuevo requisito de completar un certificado de salud de exportación para cada entrega de productos de origen animal a los Estados Unidos.

También llamaron la atención sobre el hecho de que, a pesar de que el Gobierno les ha dicho que se preparen para el Brexit, las empresas no pueden comenzar a implementar nuevos sistemas y actualizaciones hasta después del 18 de diciembre.

Es entonces cuando el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos se reúne para fijar los detalles de lo que exactamente deberán cumplir las empresas británicas.

El Reino Unido exporta carnes a la Unión Europea carnes por un total de 1.768 M de euros 

“Esto da a las compañías que trabajan 6 días durante la semana más ocupada del año para poner en práctica lo que sea necesario antes del 1 de enero”.

Pero ya es demasiado tarde para implementar algunos de los requisitos probables, un ejemplo de los cuales es la necesidad de realizar pruebas y declaraciones para certificar que los animales y la carne procesada están libres de triquinela.

El Reino Unido exporta carne por valor de 1.768 millones de euros a la UE cada año. Esto, advirtieron los directores ejecutivos, no se verá compensado por una mayor demanda interna porque gran parte del comercio se produce en cortes de carne que no se consumen en el Reino Unido.

El resultado, sugieren, también será un aumento de los precios para los consumidores del Reino Unido y una alteración del mercado nacional.

Los firmantes incluyeron a las compañías cárnicas más grandes del país, con el CEO de Cranswick, Adam Couch, el CEO de Dunbia, Niall Browne, el presidente de Moy Park, Chris Kirke, y el CEO de Pilgrim, Andrew Cracknell, entre los patrocinadores. La NFU, el British Poultry Council, la Cold Chain Federation y la British Meat Processors Association también participaron en la carta.

En su carta, el grupo hizo tres llamados al gobierno del Reino Unido para que tomara “medidas políticas más decisivas” para aumentar los recursos de certificación y simplificar el proceso de exportación (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...